TW
0

Las tres empresas elegidas por el Consell para el proceso de negociado sin publicidad mediante el que se adjudicó el desarrollo del proyecto Geoparc enviaron sus propuestas desde la misma oficina de Correos, en Sabadell, y con solo un minuto de diferencia. Estas irregularidades han sido detectadas y denunciadas por la consellera del PSM, Maite Salord, una vez revisado el expediente. Ante las dudas surgidas, la empresa adjudicataria, GEOSEI, ha decidido renunciar al contrato, por lo que el Consell volverá a iniciar el expediente de contratación.

El negociado sin publicidad, un procedimiento perfectamente legal, consiste en contactar con tres empresas y estudiar sus ofertas para escoger la mejor. En este caso, las tres fueron propuestas por el IME y el OBSAM. El PSM denuncia que las sociedades enviaron sus propuestas al mismo tiempo, pese a que dos de ellas incumplían con ello el plazo de entrega establecido por el Consell (era diferente para cada empresa ya que los contactos iniciales se realizaron en fechas distintas).

Desde el equipo de gobierno del Consell aseguran que sus servicios técnicos y jurídicos no se habían percatado de esta circunstancia. Tras la denuncia del PSM, la Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza se puso en contacto con las tres empresas para pedir explicaciones al respecto, algo que hicieron según informan desde el Consell. Además, la ganadora optó por renunciar.

42.350 euros
El Consell asegura que el procedimiento seguido es el correcto, por lo que no se puede decretar nulo, pero que acepta la renuncia de la empresa para que no haya ninguna duda al respecto. El contrato fue adjudicado a GEOSEI por 42.350 euros, el importe máximo de la licitación.

Desde el PSM, Maite Salord asegura que las irregularidades detectadas "son preocupantes" y "muy graves" por lo que ha pedido poder estudiar el expediente con detenimiento. Es más, Salord reclama que "por la falta de confianza que genera esta actuación a partir de ahora los negociados que se hagan siempre sean con publicidad". Los nacionalistas añaden mediante un comunicado que "si este es el concepto de transparencia del PP, es para estar muy preocupados" por lo que "esperamos que el presidente Tadeo pueda dar una explicación convincente o que, en caso contrario, depure responsabilidades".