Geoparque. Un grupo de expertos visitó algunos parajes de la Isla para comprobar que cumplían las condiciones para la distinción - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Consell está estudiando los pasos a dar una vez que la empresa que debía preparar la candidatura para que Menorca fuera designada como Geoparque decidió renunciar al contrato con la administración después de que la consellera del PSM Maite Salord denunciara aspectos dudosos en el proceso de contratación. Después de saberse que las tres ofertas que tomaban parte en el concurso negociado sin publicidad habían sido remitidas al Consell prácticamente a la misma hora y desde el mismo sitio, este periódico ha sabido que realmente quien hizo el envío fue la empresa que finalmente se hizo con el contrato, GEOSEI.

Así se explica en la carta que esta empresa remitió al Consell en respuesta a las explicaciones que solicitó al administración insular al conocer los hechos denunciados por el PSM. El responsable de la empresa, el geólogo Joan Poch, explicó al conseller Fernando Villalonga que las tres empresas que participaban en el concurso celebraban una reunión técnica y decidieron que solamente uno de ellos se desplazara hasta la oficina de Correos para enviar la documentación de las tres empresas al Consell.

Ante estas explicaciones y la renuncia de la empresa adjudicataria, el conseller Villalonga se plantea ahora cuál debe ser el escenario de futuro más inmediato para el proyecto de Geoparc, y lo quiere hacer con el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), promotores del proyecto. Ahora bien, sobre la mesa queda una duda que el propio conseller entiende que no está resuelta. ¿Por qué dos empresas envían su documentación al Consell sabiendo que el plazo para presentarla ha caducado?

Este periódico se puso ayer en contacto con la empresa adjudicataria del concurso y que después renunció al contrato, GEOSEI. Sus responsables declinaron hacer cualquier declaración sobre este proceso. Por su parte, desde el OBSAM reconocieron que ellos habían recomendado la contratación de esta empresa, pero en cambio no habían facilitado los nombres de las otras dos empresas que concurrieron al concurso.
En este sentido, Villalonga admite que "administrativamente, no hay ninguna irregularidad en el proceso de contratación, y éste no podía ser declarado nulo. Sin embargo, hemos aceptado la renuncia porque no es lo ideal que las tres ofertas se envíen el mismo día y desde el mismo sitio, por mucho que estas empresas estuvieran trabajando juntas. No es lo más correcto. Personalmente no me gusta firmar un contrato cuando hay una duda, por pequeña que sea".

De todos modos, el conseller aclara que "todos los expedientes de contratación se gestionan desde los departamentos técnicos, en base a informes. El equipo político no interviene más que para resolver en base a lo que dicen los técnicos, y por eso para mí fue una sorpresa el hecho del envío de los proyectos desde el mismo sitio y a la misma hora".
Estas explicaciones no convencen a la consellera del PSM, Maite Salord. La representante menorquinista cuestiona, en primer lugar, "si el procedimiento administrativo fue tan impecable como dice el conseller, sorprende mucho que una empresa decida renunciar a un contrato de más de 40.000 euros en los tiempos que corren".

En segundo lugar, Salord entiende que si una empresa envió la documentación de las tres concurrentes al procedimiento negociado, "las tres ofertas han pasado por las manos de quien finalmente ha ganado, lo que pone en duda que se haya cumplido con la obligación del secreto de oferta de estos procesos con la administración pública". Por último, y a modo de resumen, Salord apuntilla que "los ciudadanos entienden perfectamente cuál es el fondo de esta cuestión".

De momento, de los tres documentos que son necesarios para presentar la candidatura de Geoparc ante la UNESCO, solamente uno sigue adelante. Una empresa menorquina está elaborando el plan de comunicación de la candidatura. GEOSEI era la encargada de elaborar los dos planes restantes, el de candidatura (que sirve para presentarse ante la UNESCO) y el estratégico (que define cómo funcionará el Geoparc). Ahora mismo, estos dos planes están en el aire.