Presentación. Pedro Sánchez, Pere Moll, Elena Baquero y Toni Lliteras dieron a conocer ayer la propuesta - Ayto. Es Migjorn

TW
0

Es Migjorn Gran inaugura esta semana una iniciativa cultural pensada por y para los músicos, que nace con los objetivos de apoyar a estos profesionales, cederles el protagonismo en las calles de la localidad y servir de trampolín para sus trabajos. Se trata de la I Gran Musicale 2013, que comenzará mañana miércoles y continuará los días 15 y 16, de 19 a 24 horas, con conciertos en los lugares más significativos del pueblo.

Inspirada en su hermana mayor, la Gran Migjornale, una apuesta que realiza el municipio por promocionar las artes plásticas desde 2007, este acontecimiento pretende "hacerles un tributo a los músicos de Es Migjorn y de toda Menorca", explicó ayer la concejala de Cultura, Elena Baquero, durante la presentación del evento. En este sentido, Baquero quiso aclarar que es un proyecto que va más allá de la dinamización del pueblo. "Se ha de estar en silencio, se viene a escuchar a los músicos porque son ellos los protagonistas, no están en un segundo plano ni son algo ornamental", afirmó.

La idea, que surgió precisamente de dos músicos, Ian Jewel y Carol Slater, fue acogida primero por el Ayuntamiento, que organiza el evento, y después, con bastante entusiasmo -señaló Baquero-, por otros músicos menorquines "que nos han animado y ayudado a contactar con otros músicos, la respuesta ha sido muy buena". El coste de este festival de tres días se cubre con las aportaciones de los bares de la localidad, una ayuda recibida a través del Programa Música i Teatre del Consell insular, y con la colaboración tanto de la Banda de Música como del Institut d'Estudis Balearics.

Además, se experimentará con el sistema de taquilla inversa, es decir, el público podrá realizar sus aportaciones en metálico, voluntarias y de la cuantía que considere oportuna, a cada uno de los músicos o grupos participantes. "Es la primera edición y lo vamos a probar, no hay que tener vergüenza ni considerarlo una propina, sino una ayuda a la música", aseguró Baquero.