TW
0

El publicista y presidente ejecutivo de Publicis Iberia, Miguel Ángel Furones, ofreció ayer una de las claves para que la cultura sea apetecible para el turista. "Tenemos que traer el pasado al presente", aseguró, "mostrar los monumentos, sí, pero sobre todo contarlos".

Para Furones el secreto está en "convertir la prehistoria en historias, para que los visitantes, en lugar de ver piedras imaginen vidas. A sus antepasados contemplando el firmamento, construyendo herramientas, haciendo el amor".

El publicista protagonizó la intervención que arrancó más risas del público, por su ingenio. Y pese a ser consciente de que podía ser polémico, el publicista aseguró que "la oferta talayótica no puede separarse de la oferta turística".

Para el ejecutivo de Publicis, Menorca es demasiado pequeña para parcelarla. "Para promocionar los talayots no basta con traer a los amantes del pasado, sino que hay que convertir en amantes del pasado a los que vienen por el presente". E intercalando un eslogan detrás de otro, Furones pronunció la frase que sintetiza su idea: "Mezclar la Edad de Bronce, con la edad del bronceado", de modo que la cultura, llegue a todos.

Además, sugirió, la oferta cultural habría que contarla "en tono lúdico, el rigor ya lo ponen los monumentos". "Imaginaros la imagen nocturna de un talayot con un titular que dijera 'Hace dos mil años, mirando las estrellas, inventamos el cine a la fresca", indicó Furones.

También se refirió a la marca Menorca para afirmar que "Menorca no es una marca, es una leyenda fondeada en algún punto del Mediterráneo. Por eso es tan difícil promocionarla, desde fuera no la comprendes, desde dentro no la abarcas".

Una de las propuestas de este publicista es explicar lo que la Isla tiene, "pero también lo que no tiene". Sin atascos, sin semáforos, sin carril bus pero con "carril caballo", afirmó, en referencia al Camí de Cavalls. Pero también es necesario, añadió, "consensuar una narración colectiva, acordar un tono, un estilo y una estética en la que todos nos encontremos, que guste en el exterior y enorgullezca en el interior".