Instalaciones. El primer plazo oficial para la recuperación de la antigua base era 2008. Cinco años después, el edificio sigue ruinoso - Archivo

TW
0

El dinero comprometido por el Ministerio de Medio Ambiente con el Consell para realizar acciones de desarrollo sostenible, y que en una parte se destinó a los contratos adjudicados de forma directa por la Agencia Reserva de la Biosfera en la pasada legislatura, se transfirió por parte del Estado a la institución insular en junio de 2008.

El ingreso consta en las operaciones de presupuestos de ingresos del Consell y, además, el convenio, que tenía una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2009, se prorrogó en dos ocasiones a petición del gobierno del PSOE y PSM-Els Verds, la última de ellas estableciéndose su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

De este modo se desmonta, según documentación aportada por el equipo de gobierno, el argumento del PSM para defender las contrataciones directas, por valor de 93.000 euros, que se adjudicaron pocos días antes de las elecciones de 2011 e incluso días después, cuando ya se había confirmado en las urnas que el PP gobernaría la Corporación insular.

Y es que el dinero de Madrid, según las fuentes oficiales, ya había sido transferido y el convenio estaba prorrogado, por lo que el retraso en la ejecución de los proyectos -que ya se habían aplazado varios años desde la firma del convenio inicial-, no ponía en peligro los recursos económicos, como señaló la actual portavoz del Grupo del PSM en el Consell, Maite Salord.

Cabe recordar que la consellera justificó la adjudicación directa de los seis contratos por valor de 93.000 euros, cuando estaba a punto de entrar el PP en el gobierno, en base al riesgo que existía de perder la financiación. Pese a que se trataba de contratos menores -de un máximo de 18.000 euros-, y era perfectamente legal su adjudicación sin convocar un concurso público, el actual gobierno ha cuestionado esta forma de proceder, por la proximidad de los comicios autonómicos y porque algunos gastos se aprobaron cuando el gobierno de PSOE y PSM-Els Verds estaba ya en funciones.

De hecho, la última modificación del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo inicial era la rehabilitación del edificio existente, se produjo en junio de 2011, a punto ya de producirse el traspaso de poder al PP. En ese momento se agotó la partida transferida por el Gobierno y se incluyeron proyectos que la Agencia de la Reserva adjudicó de forma directa.