Costa Marina. La reforma permitirá que los puestos de FIRAC, que se montan las noches de verano, puedan continuar instalándose - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella quiere embellecer la Costa Marina y ofrecer mayor seguridad viaria en este tramo. La bajada al puerto desde la Plaça des Born es actualmente una calle pavimentada de asfalto y carece de infraestructuras básicas como red de pluviales, alcantarillado y canalización de agua. Pese a la carencia de estos servicios, al Ayuntamiento también le preocupa la seguridad de los peatones que conviven con el tráfico rodado sin ninguna medida de protección.

Es por eso que el Área de Servicios Generales ha presentado un proyecto, redactado por los ingenieros Joan Moll y Antoni Pons Rotger, y Caterina Román como técnico delineante. La Junta de Gobierno aprobó esta propuesta el pasado día 8, de forma inicial, por lo que el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

La actuación prevé la dotación de infraestructura subterránea de agua, iluminación, alcantarillado y pluviales. La novedad es que se pretende pavimentar todo el firme con adoquines de piedra viva, como prolongación de la estética del casco antiguo. El proyecto contempla además que el carril de circulación de coches en un solo sentido de bajada al puerto quede delimitado por pivotes, con lo que se quiere conseguir mayor seguridad para los pasos peatonales en los márgenes.

Otra curiosidad del proyecto es que prevé la instalación de tres pivotes hidráulicos en el inicio de Costa Marina, un sistema que permitirá cerrar o abrir el tráfico para que la calle se convierta en peatonal durante las tardes-noche de la temporada turística.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 398.165,72 euros. Según anunció el concejal de Servicios Generales y responsable del proyecto, Pedro Gener, se prevé que la transformación de la Costa Marina o Portal de la Mar se ejecute en dos fases: una a cargo de la brigada municipal y la segunda, por una empresa privada. El Ayuntamiento proyecta la transformación de la bajada al puerto con fondos del PIC (Pla d'Obres i Serveis).Según Gener, el diseño de la calle permitirá la instalación de los puestos artesanales de FIRAC, el mercado que se monta a diario durante la temporada turística. En principio, el Ayuntamiento quiere agilizar la tramitación del proyecto para poder empezar las obras después del verano, que en la primera fase ejecutará la brigada municipal. La segunda fase, la que ejecutará una empresa privada financiada con los fondos del PIC, seguramente podría iniciarse después de la fiestas de Navidad.