Inspecciones. Más de la mitad de los controles realizados se han llevado a cabo en el municipio de Maó - Javier

TW
0

La Conselleria de Economía y Competitividad ha realizado un total de 691 inspecciones de comercios en el primer trimestre del año, 76 de las cuales se han llevado a cabo en Menorca, concretamente en los municipios de Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Alaior. Fruto de esos controles se han detectado 113 infracciones cometidas por 106 establecimientos, el 15,4 por ciento de los visitados.

Según confirmó ayer a este diario el presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Casujo, en la patronal no se tiene constancia de que se haya abierto algún expediente sancionador en la Isla, un asunto que fue debatido la semana pasada durante la junta directiva mensual.

Según un informe de la Conselleria, las infracciones más comunes son no indicar el periodo de rebajas (48,6 por ciento) y no mostrar el letrero con el horario (37,1 por ciento). También se han detectado establecimientos con falta de licencia municipal de apertura (4,4 por ciento), algunos que no etiquetan correctamente los saldos (0,8 por ciento), otros que no separan correctamente estas ofertas del resto de productos (1,7 por ciento) y que no han comunicado la liquidación a la Dirección General de Comercio (2,65 por ciento).

Casujo señala que en lo que se refiere al tema del anuncio de los horarios, en Menorca se ha detectado "cierta dejadez" por parte de los comerciantes. Es por ello que a los asociados se les ha facilitado plantillas para que corrijan esa deficiencia.

Aumento del control

Por su parte, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, explica que "ha habido un aumento de las inspecciones respecto a años anteriores porque el sector nos lo estaba demandando en todas las reuniones que estamos manteniendo", y advierte que desde el Ejecutivo autonómico se seguirán intensificando los controles. Para ello, cabe recordar que desde principios de año existen inspectores permanentes en todas las Islas, dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa y Formentera.

La tipología de productos vendidos que se han inspeccionado son muy variados, desde alimentos a animales pasado por ropa, telefonía móvil, artículos de segunda mano, electrodomésticos, souvenirs o juguetes. Respecto al tipo de establecimientos, lo que más se han visitado son pequeños comercios por ser los más numerosos en las islas.
Temporada

Respecto al transcurso de la temporada, Cajuso avanza que con los datos que cuentan actualmente pueden decir que "los resultados no irán a peor" después de cuatro años continuados de pérdidas. No obstante, advierte que "no se pueden echar las campanas al vuelo". Y es que según el estudio de la evolución de la temporada turística, prácticamente la mitad de los comercios redujeron su facturación en julio.