Fondeos. Barcos que no encuentran amarre y yates de gran eslora optan por fondear en la bahía - Paco Sturla

TW
0

Los amarres de tránsito que gestiona el Club Nàutic Ciutadella están al completo. La plena ocupación se registra a diario desde finales del mes de julio en las semanas punta de la temporada turística. La falta de amarres disponibles explica la alta concentración de yates y embarcaciones fondeadas en la bahía de Ciutadella, entre la bocana del puerto y Punta Prima, especialmente en Cala Degollador.

Ayer mismo, a primera hora de la mañana, en esta zona exterior del puerto se podían contabilizar una treintena de barcos fondeados.

La realidad es que el Club Nàutic está a pleno rendimiento y los amarres de tránsito están todos ocupados. Según fuentes de la entidad, se trata de embarcaciones que visitan la Isla o barcos de alquiler que quieren amarrar en el puerto de Ciutadella para pernoctar. La mayoría atraca por la noche y de día aprovecha para visitar las calas.

Las tripulaciones de embarcaciones que consiguen un amarre de tránsito gestionado por el Club Nàutic disponen de servicios como duchas, acceso a wi-fi, información, carga de agua y gasolinera, ésta última, un servicio de Ports de les Illes Balears.

El Club Nàutic gestiona 39 amarres de tránsito en el puerto de Ciutadella, de los que 26 se concentran en el Moll de la Trona. Fue en el verano de 2006 cuando la entidad pudo recuperar esta zona de amarres, después de la entrada en funcionamiento del dique y el traslado de las líneas regulares.

Según fuentes del Club Nàutic, los usuarios de los amarres de tránsito suelen ser un tipo de clientela de poder adquisitivo medio-alto, que aprovecha la estancia para abastecer el barco. Son clientes que visitan la ciudad y los restaurantes. Los barcos que atracan suelen ser yates con una media de entre 12 y 14 metros de eslora. La envergadura de la embarcación determina la tasa que satisfacen a la entidad por amarrar. Las embarcaciones de más de 20 metros de eslora no disponen de amarres en Ciutadella y deben fondear en la bahía.