Pasaje. De ahora en adelante recordará a ‘Yurca’, fallecido hace algo menos de tres años - Gemma Andreu

TW
1

Maó contará a partir del 7 de septiembre con una calle, concretamente un pasaje, con el nombre de Juan Orfila 'Yurca', persona con gran implicación social, festiva y vecinal, que falleció en septiembre de 2010. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido dedicar a 'Yurca' el nuevo pasaje que une el Camí des Castell con Sa Sínia des Cuc, una vía cercana a su lugar de residencia.

El acto oficial de nombramiento de la calle tendrá lugar el 7 de septiembre por la mañana, primer día grande de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, coincidiendo con el tradicional 'berenar de caixers'. En un principio este tradicional evento, organizado por los vecinos de la zona y con el que 'Yurca' estaba íntimamente ligado, se había suspendido por problemas de salud de sus actuales artífices.

No obstante, el desayuno en el que a partir de las nueve de la mañana se reúnen vecinos, autoridades y caixers, punto de arranque de las fiestas patronales de Maó, se ha podido recuperar, con lo que cumplirá una nueva edición. El colectivo vecinal de Camí des Castell contará para su organización con el apoyo del Ayuntamiento de Maó, posibilitando de este modo un sentido y merecido homenaje a Juan Orfila, según informaron fuentes municipales.

'Yurca' fue el principal impulsor del 'berenar de caixers', en los que incluso este activo vecino ofrecía unos premios a distintas personas. Y es que 'Yurca' estuvo siempre muy vinculado a la fiesta, sobre todo al lado de los gigantes, hasta el punto que se ha creado una de estas grandes figuras que lleva su nombre y reproduce su imagen.

El 'berenar de caixers' de las fiestas patronales de 2011 se convirtió ya en todo un emotivo homenaje a este entrañable personaje, y desde un principio la alcaldesa Águeda Reynés manifestó su firme voluntad de dedicarle una calle, algo que se hará realidad dentro de un par de semanas.