Edificio. El proyecto consiste en renovar la iluminación y volver a disponer de aire acondicionado, algo fundamental para las colecciones - Gemma Andreu

TW
0

El pasado 10 de mayo el Boletín Oficial del Estado anunciaba la licitación de las obras de rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia por parte del Ministerio de Cultura, con un presupuesto plurianual de más de 13 millones de euros. Una buena noticia para esa ciudad que, sin embargo, ha enterrado las esperanzas de que a corto plazo el Museo de Menorca reciba la anhelada financiación para climatizar sus instalaciones.

En 2011 el conflicto sobre la licencia municipal para la pinacoteca valenciana y el enfrentamiento entre el Consistorio que preside la 'popular' Rita Barberá y la ministra de Cultura con el PSOE, Ángeles González-Sinde, motivó el desvío de la partida existente, de 4,5 millones de euros, al segundo museo en la lista de obras pendientes, el del antiguo convento franciscano en Maó. Ahora, con el PP gobernando las tres administraciones competentes en la ampliación del Museo de Valencia -el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento-, se ha desbloqueado ese proyecto enquistado, debido a que requería una permuta de terrenos, y los recursos que debían llegar a Menorca se han volatilizado.

El Ministerio de Cultura ha reservado para este ejercicio 90.000 euros para el 'San Pío V' y a partir de ahí el calendario presupuestario prevé aportaciones plurianuales hasta 2016, la primera de ellas, de 3,9 millones de euros, en 2014.

La única explicación oficial al respecto la ofreció ayer la actual consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, heredera del problema, y no es alentadora. Según Baíllo, su departamento se ha dirigido en varias ocasiones a la Subdirección General de Museos Estatales, cuyo responsable es Enrique Varela, y la respuesta es que no hay dinero. Varela explica, textualmente, que "la difícil situación presupuestaria actual me impide asegurar la ejecución de proyectos como este, dado su elevado coste".

El Ministerio añade que, no obstante, se estudiará la viabilidad de realizar "pequeñas intervenciones" de mejoras en el Museo de Menorca y de la ejecución por fases, a partir de 2014, del proyecto de climatización.

Baíllo señaló que Madrid tiene el proyecto aprobado y que desde el Consell seguirán insistiendo en reclamar la partida económica y que ésta se concrete en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Fue la exdiputada del PSOE en el Congreso, Gràcia Muñoz, quien dio a conocer en diciembre de 2011, antes de que se hiciera efectivo el cambio de Gobierno en Madrid, que la partida de 4,5 millones de euros llegaría a Menorca debido a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia. Pero el Museo insular ha quedado de nuevo relegado al segundo puesto.