Depuradora actual. Las cinco lagunas han quedado obsoletas para el tratamiento terciario de las aguas residuales de Ferreries - Paco Sturla

TW
0

La construcción de la nueva depuradora de Ferreries ya tiene fecha de inicio tras años reclamando la inversión: será el próximo mes de noviembre, según confirma la Agencia Balear de l'Aigua. El Govern ha sacado a licitación las obras por 3,7 millones de euros, una oferta publicada en el BOIB el pasado día 20. A partir de esta fecha, los interesados disponen de 26 días naturales para presentar solicitudes.

El Govern balear ha dado máxima prioridad al proyecto de Ferreries para subsanar las deficiencias que arrastran las instalaciones, que se han quedado obsoletas. La nueva depuradora se construirá en el mismo lugar dónde se ubica la actual EDAR. La nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales hasta 438.000 metros cúbicos al año y mejorará la calidad del efluente a través de la substitución del actual sistema de tratamiento de aguas con lagunas naturales por un tratamiento convencional de fangos activos.

De las cinco lagunas que conforman la actual estación, dos quedarán fuera de servicio. En la tercera se construirá la depuradora convencional, y en las otras dos se habilitará el sistema de tratamiento terciario para poder reaprovechar las aguas para el riego o para mejorar la calidad del caudal que saldrá de la estación.

El proyecto también contempla la remodelación y adecuación de las instalaciones de la estación de bombeo principal de Ferreries, así como la substitución de 575 metros de canalizaciones entre este punto y la nueva depuradora. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y se calcula que la planta tendrá una capacidad para dar servicio a una población estimada de 7.300 habitantes.

La actual depuradora de Ferreries consta de cinco lagunas que, mediante sistema natural, tratan el agua. De estas cinco, dos quedarán fuera de servicio con la construcción de la nueva planta. Este espacio (técnicamente las lagunas 1 y 2) pasará a ser propiedad del Ayuntamiento. El alcalde no descarta la posibilidad de que el Consistorio convierta este terreno en huertos sociales. Manuel Monerris valora la noticia de la licitación de las obras de la planta porque supondrá la mayor inversión pública del Govern en Ferreries en este mandato.