La prueba. El informe de 2010 mostraba este peso menorquín del siglo XVIII, afectado por la proliferación de cloruros - Archivo

TW
0

La noticia de que el Ministerio de Cultura ha destinado una gran partida económica al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en detrimento del dinero que esta previsto para la climatización del Museu de Menorca ha generado, como es lógico, posiciones encontradas en la clase política. Uno de los puntos de fricción es la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Como no hay climatización, las temperaturas son extremas. La oposición arde, al considerar que el hecho de que el Museu de Menorca carezca de unas condiciones mínimamente óptimas pone en entredicho la candidatura y la complica. El Consell mete los ánimos en el congelador y opta por la calma, al considerar que no hay para tanto.

Desde el PSOE, la diputada Cristina Rita entiende que la situación del Museu de Menorca contradice la idea de la Menorca Talayótica, "porque la parte mueble de estos bienes está allí, esto evidencia que el interés del Consell es un elemento de propaganda". Desde el PSM Més per Menorca, la consellera Maite Salord asegura que "esperamos una rápida rectificación porque, de no ser así, toda la campaña de la Menorca Talayótica quedaría seriamente afectada al perder su credibilidad".

El presidente de la Associació Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, fue el más duro al respecto. Cabe recordar que fue esta entidad la primera que en agosto de 2010 denunció las nefastas consecuencias de la falta de climatización en el Museu de Menorca desde 2006, a causa de una avería. Martínez expresó ayer una vez más su desánimo. Recordó que tras haber negociado con el Ministerio de Cultura se presupuestaron en su día 4,5 millones para reformas. "Ahora todo eso ha desaparecido y creo que no podemos hacer bandera de querer ser Patrimonio de la Humanidad si no somos consecuentes. La candidatura es un compromiso y el Museo es la piedra angular de toda la cultura talayótica, es el escaparate, el centro de investigador por excelencia. Los yacimientos por sí solos no son nada", advirtió. "La Administración y la sociedad menorquina deberían reaccionar", agregó, al tiempo que alertó de que la Unesco no sólo valora la presentación de los dossiers sobre los yacimientos, sino que también tiene en cuenta otras cuestiones relevantes entre las que destaca la difusión y la investigación. "Lo que está pasando con el Museo no es una buena noticia para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad", sentenció.

Baíllo
La consellera de Cultura, Maruja Baíllo, resta dramatismo, opta por enfriar la cuestión. "Lo que se intenta poner en valor ante la UNESCO es el grupo seriado de 25 bienes, esto es lo fundamental. El resto, como mejor esté, pues eso, mejor". Asegura que en reiteradas ocasiones se ha dirigido al Gobierno central para insistir con el tema, y que de hecho a mediados de septiembre se desplazará a Madrid para reclamar una inversión en el Museu de Menorca. "Me han dicho que quizá en 2014 se podría hacer alguna cosa, es, dicen un problema de dinero". Su interés por el asunto, afirma, se mantiene, aunque reitera firme que "no puede dificultar en ningún caso la candidatura".