TW
0

El Ayuntamiento de Maó será severo con los bares que tengan abierto durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, especialmente en tres aspectos: los vasos, los lavabos y la música. El teniente de alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, se reunió ayer con propietarios de establecimientos para recordarles el contenido de la ordenanza y explicarles como se aplicará.

La música es uno de los aspectos más controvertidos. Botella recordó que no puede haber música al paso de la qualcada, si se produce, y en el caso de los bares más céntricos (por ejemplo, Portal de Mar o Plaça Colón), no puede haber música durante la celebración del jaleo. Algunos propietarios plantearon la posibilidad de bajar el volumen al máximo, pero no se aceptó por parte del equipo de gobierno municipal.

Botella también advirtió de que no se pueden repetir situaciones como las del año pasado, cuando algunos bares compitieron en decibelios con la verbena o prolongaron su fiesta más allá de la finalización de las actuaciones sobre el escenario, incluso hasta la siete de la mañana. La ordenanza es clara. En cuanto se acaban los actos programados, fin de la juerga hasta las 10 horas del día siguiente.

Otro asunto peliagudo es el acceso a los lavabos de los bares. La ordenanza estipula que los establecimientos abiertos, aunque solo sea con una barra exterior, deben tener sus lavabos a disposición de los clientes, sin trabas. Algunos propietarios propusieron instalar en sus inmediaciones servicios químicos a cambio de poder cerrar sus lavabos habituales, a lo que se negó el Consistorio, que ya tiene los suyos.

Botella explica que en las fiestas de Sant Climent hubo algunos problemas al respecto, ya que hubo establecimientos que no permitieron el acceso a sus lavabos, una actitud ante la que, anuncia el teniente de alcalde, el Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto.

El tercer punto en el que el Consistorio no va a permitir incumplimientos es en la implantación de los vasos de cartón. Ya no puede haber vasos de plástico en las barras de los bares durante las fiestas. Salvador Botella explica que durante la reunión de ayer responsables de varios bares explicaron que ya habían adquirido vasos de plástico para estas fiestas, a lo que el concejal respondió que ya conocían esta disposición desde el año pasando, por lo que no habrá ningún tipo de concesión.

Botella recordó a los presentes que el Ayuntamiento no cobrará la tasa de ocupación de la vía pública, cuando tiene potestad para hacerlo, y que algunos bares no han presentado aún la solicitud del permiso, cuando es preceptiva y el plazo acabó la semana pasada. En esto, dice el concejal, sí se será algo flexible y se admitirán solicitudes fuera de plazo.