Cena. Tras la asamblea los socios se reunieron a manteles bajo la presidencia de Pau Bosch Moll. Acudieron como invitados Gabriel Company, Fernando Villalonga, Margaret Mercadal y el alcalde José María de Sintas - Gemma Andreu

TW
0

Los payeses asociados a FAGME tuvieron la oportunidad anoche de conocer de primera mano los pasos del Gobierno español para el reparto de los fondos de la Política Agraria Común de 2014 a 2020. El conseller balear de Agricultura, Gabriel Company, explicó que el Ministerio de Arias Cañete "conoce de primera mano las peticiones que hemos formulado desde el Govern balear para que se compense la insularidad en el sector agrario de Balears, y la doble insularidad en el caso de Menorca".

Company asistió a la cena posterior a la asamblea general de FAGME, que preside Pau Bosch Moll desde 2009, y en la que no faltó el recuerdo al fundador de la entidad, Joan Pons Anglada, recientemente fallecido. "Nuestro objetivo es dar las máximas facilidades a los payeses, reclamar que se eliminen trabas administrativas, contar con buenos precios en la comercialización de los productos y pedir a nuestros representantes políticos que luchen contra la doble insularidad para que el sector agrario pueda subsistir", afirmó Pau Bosch.

El presidente de FAGME pasó balance económico y de actividades, y recalcó el esfuerzo de la entidad para dar formación a sus asociados. Por ejemplo, este año se han realizado cursos de fabricación quesera y cata de quesos, así como se ha alcanzado un acuerdo con Asaja para que profesionales del sector puedan impartir nuevos cursos en la Isla.

"Tenemos previsto organizar un curso de inseminación y hemos tanteado los temas que interesan a los payeses para organizar nuevas acciones formativas". El beneficio de estos cursos es su bajo coste, debido a que Asaja pone el profesorado y FAGME se encarga de la organización, como una salida para mejorar la preparación de los payeses de la Isla.