TW
0

El Consell de Govern ha acordado este viernes apoyar la candidatura, impulsada por el Consell Insular de Menorca, de declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la Unesco.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Núria Riera, ha explicado que la propuesta ha sido realizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia en cumplimiento del Estatut d'Autonomia, que otorga a la Comunidad competencias respecto de la protección y el fomento del legado histórico de las Islas Baleares.

Cabe destacar que la cultura talayótica de Menorca reúne unos valores que le hacen merecer la consideración de "valor universal excepcional por la singularidad, originalidad y exclusividad" de sus bienes.

En este sentido, han resaltado el estado de conservación que presentan, el conocimiento científico que se tiene, la técnica ciclópea utilizada en la edificación de sus monumentos y el marco cronológico en que se desarrolla.

Según han explicado desde el Govern, "todas estas características la convierten en testimonio del ingenio humano y reflejo de una sociedad prehistórica mediterránea insular".

Así, han señalado que "el reconocimiento internacional" que significa la declaración de patrimonio mundial, acompañada del correspondiente plan de gestión, garantizará "sin duda la protección y conservación para las generaciones futuras".