TW
0

Autoficha. Mi nombre es Carmen Estela Fernández, soy de Venezuela y llevo 14 años en la Isla. Tengo una escuela de danza en Ferreries y el próximo 9 de septiembre estrenaré una nueva sede en Ciutadella, en la calle Mossèn Salord y Farnés, 42. En cuanto a mi año de nacimiento, puedo decir que soy mayor de edad (ríe). Estoy casada con un hombre maravilloso y tengo tres fantásticos hijos. No tengo tiempo para otras aficiones que no sean mi trabajo.

¿Desde cuándo se dedica a la danza y a su enseñanza?
Empecé con 9 años, pero ya venía de desarrollar una actividad artística en mi familia. Pertenecía a un grupo que participaba en un programa de televisión en Venezuela, en el que trabajábamos distintas disciplinas artísticas. A los 16 años decidí dedicarme por completo al ballet clásico y estudié la carrera. Dentro de ese mismo centro escogían también a personas que tuvieran el perfil para enseñar, y así entre en el programa de pedagogía de la danza.

¿Es el baile algo más que una disciplina artística?
Desde luego que es una actividad artística. Ahora, además de eso, también es un ejercicio físico completísimo. Se trabaja desde la cabeza hasta la uña del dedo gordo del pié. Gracias al baile conoces mucho mejor tu cuerpo y sabes manejarlo mejor. En lo que se refiere al aspecto deportivo, déjeme decirle que en Brasil muchos equipos de fútbol hacían ballet porque ayuda a tener mucha más flexibilidad. Pero en el fondo, es una actividad artística.

¿A qué tipo de público van dirigida su escuela?
A todo el mundo, a partir de los 3 años en adelante. Incluso he llegado a tener alumnas de tan solo dos años. La clave es que si no hay disciplina, no hay resultados.

¿Qué cree que aporta el baile a las personas?
El hecho de que hagas una actividad física ya te aporta un beneficio interno. Lo que ocurre a veces con las actividades deportivas es que hay mucha gente que no está capacitada para impartir las clases y eso puede ocasionar gravísimos problemas a quienes desarrollan una actividad física. Si el que está enseñando no sabe hasta dónde es capaz de dar de sí el alumno, no le pude exigir, porque eso puede acarrear un daño que a la larga sea muy perjudicial. La gente tienen que estar muy bien formada a la hora de enseñar.

El baile ha sido tradicionalmente un campo de mujeres… ¿Ha cambiado eso en los últimos años?
El hombre se está incorporando cada vez más. Y cada día se tiene que ir perdiendo ese miedo. El baile es algo que existe de toda la vida. Desde que el hombre es hombre, ha bailado. El problema es que se ha mistificado que el que baila tiene que tener más delicadeza. ¿Y el hombre por qué no puede ser delicado y expresarse también bailando? Conozco muchos niños que se han reprimido muchísimo por que se metían con ellos.

El ballet clásico es más conocido, pero en qué consisten las otras disciplinas que imparte…
El hip-hop es una actividad que está muy de moda, es un baile muy moderno con elementos callejeros que mezcla movimientos del jazz y de contemporáneo. Por otra parte, el gym-jazz es una actividad para una gente un poco más mayor en la que se incluyen todo tipo de ritmos, como salsa, merengue, jazz, y se trabaja todo el cuerpo.