"Cap de Llevant" y "Pasqual Calbó". Salieron a la calle de nuevo para apoyar a los tres directores - P.J.Q

TW
0

Las propuestas realizadas por la consellera de Educación, Joana Maria Camps, durante el transcurso de la Mesa Sectorial no han servido para apaciguar los ánimos en el sector educativo. Así, los sindicatos STEI y CCOO continuaron ayer con los planes iniciales y registraron en la Conselleria la convocatoria de huelga indefinida en la educación pública a partir del próximo día 13, día del inicio del curso escolar y fecha para la que también se han convocado concentraciones en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Según explica la secretaria territorial del STEI en Menorca, Maria Camps, el gesto por parte del Govern ha llegado "tarde y de forma insuficiente", ya que no se ha conseguido la retirada de los expedientes contra los directores de Maó. En la tarde del lunes se realizaron asambleas en las tres Islas, aunque con resultados un tanto diferentes. Si bien en Mallorca quedó patente "una clara tendencia" hacia la huelga indefinida", ese mismo sentir "no se respira en absoluto en Menorca", confiesa Camps. No obstante, "el mayor peso de Mallorca", decantó la balanza en un sindicato que funciona de forma asamblearia.

Según explica la delegada sindical, un 90 por ciento de los asistentes a la asamblea en Menorca declararon su intención de secundar una huelga el 13 de septiembre para dejar constancia de que el curso no está empezando con normalidad, pero solamente el 38 por ciento de los participantes manifestaron su voluntad de sumarse a un paro indefinido.

CCOO
La decisión sí que cuenta con más apoyos dentro del CCOO. Su delegado en cuestiones de educación en Menorca, Joan Pere Amengual, sostiene que el encuentro del lunes fue "una reunión más informativa que negociadora", y que los avances anunciados sobre la aplicación del TIL y la tramitación de los expedientes fueron insuficientes. A nivel balear, el sindicato defiende que su posición tiene como objetivo intentar frenar "una depuración ideológica". En ese sentido, Amengual sostiene que "los directores han actuado de forma impecable".

UGT
Por su parte, FETE-UGT, tras escuchar a sus afiliados, ha decido no sumarse a la convocatoria, aunque insiste en que no está de acuerdo con la tramitación del TIL ni con los expedientes a los directores. Sin embargo, la delegada en temas de enseñanza en Menorca, Jaqueline Moreno, argumenta que el paro indefinido es "la máxima medida de presión a la que se puede llegar", una opción que prefieren reservarse para un futuro si fuera necesario, dado que tal y como explican quedan por delante asuntos a tratar de importancia, como la negociación del estatuto docente y los efectos de la aplicación de la LOMCE. Moreno confiesa por otra parte que siempre habían barajado la opción de hacer al menos una jornada de huelga para demostrar la falta de normalidad en el sector. En un comunicado, el sindicato defiende su apuesta por luchar "contundentemente" por un paquete de medidas que va más allá de las que se están planteando.

ANPE
Por su parte, el Comité Ejecutivo de ANPE (sindicato independiente de la enseñanza pública) ha informado de que no convocará ni secundará la huelga indefinida, aunque sí seguirá movilizándose contra los recortes educativos, "la implantación irracional e inconsecuente" del TIL y seguirá exigiendo que se considere a la educación como una "política básica" de Balears. El sindicato ha mostrado su rechazo a los recortes que está sufriendo la educación y ha señalado que ante esta situación "crítica", es "inevitable" que los ciudadanos hagan oír sus protestas. Sin embargo, ha apuntado que los mismos docentes a los que representa han comunicado al sindicato que no se les pueden "pedir más esfuerzos económicos" porque sus retribuciones han menguado en una media superior al 20 por ciento entre rebajas y congelaciones en los dos últimos años.