TW
0

El PSM-Més per Menorca ha criticado que la actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella pone en peligro la aportación de casi dos millones de euros por parte de la Conselleria de Turismo del Govern para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y museización del Palau Saura.

En esta línea, la formación menorquinista exige garantías jurídicas y consenso a la hora de plantear los usos de la infraestructura y continúa apostando por el uso cultural.

El diputado del PSM Nel Martí ha recordado que en diciembre de 2002 la Conselleria de Turismo y el Consell de Menorca firmaron un convenio de colaboración para la ejecución, el control y la coordinación del proyecto del Palau Saura con cargo al Fondo de Rehabilitación de Espacios Turísticos.

El convenio incluye el compromiso de la Conselleria de Turismo de aportar, a través del Consell de Menorca, la cantidad de 1,9 millones de euros para la financiación parcial del proyecto, distribuidos en varias anualidades. El pago de las diferentes anualidades está sujeto a la memoria y certificación del cumplimiento del objetivo, tal y como ha añadido Martí.

El diputado ha indicado que a día de hoy, las obras están finalizadas y pagadas, aunque falta aprobar el final de los trabajos porque, según ha manifestado, el Govern y la UTE adjudicataria no se ponen de acuerdo sobre el coste de la obra y la liquidación final.

Por ello, el PSM ha asegurado tener "justificadas dudas" de la viabilidad de la oferta realizada por el Ayuntamiento de Ciutadella en el sentido de dar un uso al Palau Saura distinto del previsto en el convenio.

"Concretamente, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento ofreció el Palau Saura para ubicar los juzgados de Ciutadella. Anteriormente, se habían hecho otras propuestas como la de trasladar la escuela de música o incluso venderlo para uso privado", ha subrayado Martí.

Para la portavoz del grupo menorquinista en el Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, el Palau Saura debe mantener el uso cultural y museístico previsto. "Es difícil entender las propuestas de cambio de uso de un edificio tan singular sin un debate previo y sin garantías.

Por todo ello, el PSM ha considerado que las intenciones del Gobierno municipal del PP ponen en peligro la aportación económica prevista, puesto que, tal y como ha insistido Martí, la Ley General de Subvenciones contempla el reintegro de la subvención cuando se incumple el objetivo de la misma.

"Es evidente que el objetivo del convenio y de la aportación de la Conselleria de Turismo era finalista y estaba destinada a la rehabilitación y museización", ha recalcado el diputado.

Martí ha requerido a la Conselleria de Turismo los informes jurídicos que avalan la posibilidad del cambio de uso y exige al Ejecutivo autonómico que aclare si con esta medida se pone en peligro la aportación.

Por otro lado, el concejal Pepe Mascaró pedirá que el tema se incluya en el orden del día de la próxima Comisión de Patrimonio para que se informe de todas las gestiones llevadas a cabo en este sentido.