Hospital. La plantilla del centro afronta más trabajo en verano al no haber sustituciones ni cubrirse las bajas. - Gemma Andreu

TW
0

Un paciente acude a su médico de cabecera con un dolor agudo en el hombro y, en cuestión de días, tiene cita para el traumatólogo en el Hospital Mateu Orfila. Para realizar un diagnóstico y concretar el tratamiento el especialista solicita una resonancia magnética y, en el mostrador de citaciones, a principios del pasado agosto, la respuesta es "hasta que no contraten a nadie no daremos horas". La espera continúa. Es un caso real, que se repite en pacientes pendientes de pruebas como la tomografía axial o TAC, desde comienzos de julio, pese a contar con la categoría de preferente en la solicitud.

La fluidez en la atención médica especializada choca con el atasco en las pruebas de radiodiagnóstico. Las quejas proceden tanto de usuarios como de trabajadores del centro, que aseguran que las listas es el primer reflejo de la no realización de sustituciones de bajas por vacaciones o enfermedad y se producen pese a que "el personal está trabajando más que nunca, doblando turnos o realizando tareas que no son las suyas habitualmente". Dichas críticas contrastan con los datos oficiales del IB-Salut.

Desde la gerencia del 'Mateu Orfila' aseguran que entre enero y septiembre de este año la lista de espera para realizarse una resonancia magnética se ha rebajado un 47,55 por ciento; en la actualidad, añaden, la cifra concreta de pacientes que esperan para esta prueba es de 165 personas, y se subraya que la evolución del servicio, en estos siete primeros meses del año, ha sido muy positiva. Una resonancia, según la estadística oficial, debería realizarse en una media de 15 o 20 días si es preferente; en las de la zona lumbar o la rodilla la espera sería de un máximo de 60 días y en el resto, de carácter normal, la prueba puede retrasarse de 120 a 150 días, esto es, entre 4 y 5 meses desde que fue solicitada por el especialista.

En cuanto a la TAC, el IB-Salut afirma que las preferentes se realizan con una media de espera de 15 días y el resto al cabo de dos meses como máximo.