Favàritx. Por su espectacular paisaje, este enclave es muy visitado por los turistas - Archivo

TW
0

Hace unas semanas sucedió en Cala en Turqueta, el año pasado en Cala Mitjana, y ahora el PSM denuncia que el Consell ha vuelto a abrir un aparcamiento en una zona natural sin los permisos pertinentes. Los menorquinistas aseguran que el pasado 2 de septiembre, el Consell Executiu de la administración insular aprobó el alquiler de unos terrenos para ubicar un aparcamiento en la zona del faro de Favàritx.

El PSM explica que el alquiler estará vigente hasta el 30 de junio del año 2015, y costarán al año unos 2.400 euros. Los gastos que suponen adecuar el terreno para convertirlo en aparcamiento correrán a cargo del Consell. Sin embargo, lo más criticable de esta iniciativa, según los menorquinistas, es que "una vez más se trata de una actuación que se realiza al margen del instrumento que ordena el Parque Natural de la Albufera des Grau, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que no incluye el aparcamiento, ubicado además en una zona de elevado valor ambiental, por lo que cualquier actuación debería ser especialmente cuidadosa".

La consellera del PSM, Maite Salord, apunta que "no cuestionamos la necesidad de habilitar un aparcamiento en la zona del faro de Favàritx. Lo que es inadmisible es la forma con la que se ha hecho. La administración no puede dar este ejemplo a los ciudadanos y actuar incumpliendo la normativa. Hay un procedimiento a seguir, que es de obligado cumplimiento para el ciudadano, pero parece que no lo es para el equipo de gobierno del PP en el Consell de Menorca".

Una crítica muy similar fue la que se difundió desde el PSM y también desde el PSOE en los casos del aparcamiento de Cala Mitjana, puesto en marcha el pasado verano, y el de Cala en Turqueta, en vigor desde esta temporada.