TW
0

La encuesta mensual sobre la evolución de la temporada turística del pasado mes de agosto realizada por PIME revela que el 43,6% de las empresas de los diferentes sectores de comercio, alojamiento rural, alquiler de vehículos, restauración, náutico y de viviendas turísticas vacacionales, manifiesta que su cifra de negocio respecto del mes de agosto de 2012 ha disminuido, tal y como han informado este viernes fuentes de la patronal.

Por otra parte, el 35,2% ha comprobado que su facturación ha mantenido su cifra de negocio respecto del mismo periodo del año anterior y sólo un 21,1% la ha superado.

Por sectores, destacar el sector de viviendas turísticas vacacionales como el sector que mejor está manteniendo sus resultados en comparación con 2012 (60% mantiene su facturación y un 20% la aumenta) y el de alquiler de vehículos como el que obtiene peores resultados (66,67% disminuye facturación).

La bajada generalizada de pasajeros durante los meses de temporada alta se refleja en los resultados de las empresas turísticas, según PIME.

El incremento del 4,2% de turistas extranjeros durante el mes de agosto no ha podido compensar la tendencia a la baja de llegadas de turistas españoles que en valores absolutos ha sido de 12.139 visitantes menos frente al incremento de 6.447 extranjeros.

"Una mayor ocupación de establecimientos de alojamiento en régimen de todo incluido no está beneficiando a la rentabilidad de las empresas menorquinas que mes tras mes ven cómo mayoritariamente sus resultados no superan los obtenidos en la temporada pasada", han manifestado desde la patronal.

En este punto, han añadido que la disminución del turista español y el crecimiento de la oferta del todo incluido suponen una tendencia que no está favoreciendo a las empresas de servicios turísticos

"La prohibición del alquiler turístico de viviendas mientras la oferta de alojamiento en régimen de todo incluido sigue creciendo, necesita de una reflexión profunda sobre la evolución del modelo turístico de Menorca", han apuntado fuentes de PIME.

Asimismo, PIME considera "urgente" una decisión del Consell Insular de Menorca en el sentido de regular el alquiler turístico de viviendas, como elemento distribuidor de la renta turística entre las empresas locales de servicios turísticos y como factor de participación en el negocio turístico de muchos propietarios de viviendas menorquinas.