Verde. Las camisetas reivindicativas se volverán a ver en los centros docentes de la Isla - Archivo

TW
0

Los docentes que a partir de hoy secunden la huelga indefinida por la situación actual de la educación, con la aplicación del TIL al frente de todas las reivindicaciones, no se quedarán en casa. Al menos esta es la intención manifestada en las distintas reuniones asamblearias que se han mantenido en las últimas jornadas. La voluntad de maestros y profesores es hacer visibles al máximo su malestar y sus peticiones ante la Conselleria de Educación.

Desde la Assemblea de Docents de Balears anuncian en su página web que durante los días de la huelga indefinida los docentes se concentrarán a las puertas de los centros para informar tanto a sus compañeros como a los padres que opten por llevar sus niños al colegio o a cualquier ciudadano. En Menorca, informan desde la Assemblea, cada centro ha actuado de forma autónoma por lo que es previsible que se vayan viendo distintas acciones más o menos notorias.

Maria Camps, delegada del STEI-i, uno de los dos sindicatos convocantes de la huelga junto a CCOO, explica que los centros docentes tienen la obligación de ceder un espacio a los docentes, algo que en algunos casos se ha solicitado. El objetivo es realizar reuniones sobre el desarrollo de la jornada.

El punto fuerte de la jornada será la concentración, que se prevé masiva, a las puertas de la Conselleria de Educación a partir de las 12 horas. Los sindicatos y la Assemblea de Docents pretenden que no sea una manifestación como las habituales, sino que tras los parlamentos de los representantes de los colectivos convocantes se escuchará el testimonio de docentes en relación a la aplicación del TIL y la situación general del sistema educativo balear. La previsión es que la concentración finalice pasadas las 13 horas. Por la tarde se ha convocado a las 19.30 horas una concentración en la Plaza de la Catedral de Ciutadella por parte de las asociaciones de padres y madres.

En algunos centros, las asociaciones de padres y madres han convocado también reuniones inmediatas con los padres para informarlos de la situación de la educación en Balears y explicar el contexto en el que se desarrolla la huelga indefinida.

El seguimiento de la huelga se espera muy elevado, especialmente en los institutos y colegios de titularidad pública, donde se estima que la actividad quedará totalmente paralizada. No es tanto así en los centros concertados, dada la peculiaridad de los mismos. Aún así en al menos un par de ellos se prevé un seguimiento importante de la huelga indefinida.

Los sindicatos y agrupaciones convocantes esperan unos primeros días de huelga con un alto seguimiento. Para el miércoles se ha convocado una asamblea de docentes en Es Mercadal en la que se revisarán estrategias en función de lo que haya ocurrido durante la semana, tanto dentro de cada centro como por parte de la Conselleria de Educación. Antes, el contacto entre profesores y maestros de toda la Isla será constante, puesto que la asamblea tiene representantes en cada centro y están permanente en contacto a través de diversos sistemas de comunicación.

Cabe recordar que los padres que decidan llevar a sus hijos al colegio se encontrarán, al menos, con unos servicios mínimos que contemplan el director, el secretario y un porcentaje de docentes que es del 30 por ciento en Infantil y Primaria y del 25 por ciento en los institutos. Maria Camps, del STEI-i, asegura que son unos servicios mínimos "abusivos" puesto que privarán a mucha gente de ejercer su derecho a huelga. En muchos centros el número de no huelguistas es inferior a los servicios mínimos decretados por el Govern. Los directores han sido los responsables de determinar que personas se quedan hoy trabajando en el centro, y para ello cada uno ha empleado el sistema que mejor le ha parecido, como el sorteo puro y duro.

Una de las incógnitas es saber cuántos padres llevarán a sus hijos a los centros con un alto seguimiento de la huelga. Sindicato y Assemblea creen que hay un alto nivel de sensibilización, como lo demuestra el hecho de que el viernes los padres del CP Tramuntana de Maó acordaran que sus hijos se quedaran en casa. Las mismas fuentes apuntan que muchos padres, a instancias de los modelos que han podido recibir por distintas vías, están entrando instancias en la Conselleria de Educación con las mismas reclamaciones que los docentes en huelga.