Murciélago ratonero peludo. Es una especie acuática de quiróptero, actualmente en peligro de extinción - DAVID GARCÍA

TW
0

Si alguna vez se ha preguntado cuántos años deben vivir los murciélagos, éste es el momento de descubrirlo.

Y es que los quirópteros constituyen el grupo de mamíferos que alcanza una mayor longevidad en proporción a su tamaño. Este hecho se explica en base a ciertas hipótesis, como es el bajo índice de bajas causadas por depredadores gracias a la capacidad de esquivarlos con su dominio del vuelo, el reducido costo reproductor y la restricción calórica que supone la hibernación.

Recientemente un equipo de investigadores capturó el ejemplar más longevo registrado en el Archipiélago balear, lo que contribuye al conocimiento de estas especies en ámbitos insulares.

Así, en una jornada de trampeo realizada hace un año se recapturó un macho de murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum) en una cavidad en Menorca. Se pudo comprobar que este murciélago había sido anillado en abril de 1996, hacía exactamente 16 años, cinco meses y veintiún días. Esta captura marca un hito en la historia de la especie, cuando en Balears, la edad más elevada constatada en quirópteros hasta la actualidad estaba fijada en nueve años.
Además, a modo de curiosidad, este ejemplar fue anillado en 1996 en una cavidad que la utilizan como refugio nocturno, y que se encuentra a una distancia de 3,7 kilómetros de la cueva donde fue recuperado.

Cabe señalar que el murciélago de herradura grande está presente en Mallorca y Menorca. En 2004 fue constatada su presencia en Formentera donde se consideraba extinta. Su población se ha estimado entre 600 y 1.000 ejemplares en el conjunto del Archipiélago y se agrupan en gran parte en unas pocas colonias de Menorca. Aunque en Balears el quiróptero más longevo tenga una edad de 16 años, el máximo registro actual se encuentra en Siberia con 38 años. En Europa, el de mayor edad tiene 33 años.

David García es coautor (junto a Llorenç Capellà y Juan Quetglas) del estudio sobre este nuevo hallazgo (que se recoge en la página web del OBSAM), y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Señala que en Menorca existen 15 especies de murciélago. De ellas, unas cinco o seis son cavernícolas mientras que el resto aprovechan las cavidades de los árboles y los acantilados para sobrevivir.
Sus conocimientos sobre los quirópteros le permiten constatar que la cifra de ejemplares se ha reducido con el paso del tiempo, lo que supone un indicador de cómo la Isla va cambiando, "aunque siga estando bien conservada". Además, explica que en Balears no existen especies endémicas puesto que no hay barreras geográficas para estos ejemplares. Con ello, resalta la riqueza en diversidad de murciélagos que se pueden documentar en Balears, gracias a la "variabilidad de los ecosistemas".

La nueva especie permanece
En 2008 fue hallada, en el parque natural de S'Albufera des Grau, una nueva especie, el murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii). Se desconocía su presencia en Balears y se localizaron en aquel momento ocho ejemplares. A día de hoy, están localizados 200 ejemplares. Se trata de una especie asociada a ecosistemas acuáticos donde se alimentan de artrópodos en la superficie del agua. No se descarta su presencia en otras zonas húmedas de la Isla como el torrente de Trebalúger.