El acto conmemorativo tuvo lugar en el centro internacional de grabado Xalubinia de Alaior - Javier Coll

TW
0

El Fons Menorquí cumple 20 años. Y pese a que el reto que tiene en la actualidad no es comparable con el de aquel 1993 que vio nacer un proyecto colectivo de solidaridad, no es por ello menos importante.

De hecho, entre ambos periodos existen ciertos paralelismos fundamentales que marcan el devenir de cualquier entidad institucional de cooperación, como es la incidencia de la crisis económica, reflejada en las aportaciones de las administraciones y sobre todo en la deuda que éstas acumulan con el ente. Así lo explica su presidente Antoni Mascaró, que ayer participó en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Fons Menorquí de Cooperació celebrado en Alaior.

Mascaró hizo un llamamiento a «continuar» con la labor del Fons, y sobre todo «intentar recuperar el hito de que las administraciones aporten el 0,7 %» que antaño se había conseguido, y que por culpa de los recortes «se ha visto menguado». Una menor aportación, que sumado a la deuda de 900.000 euros que las distintas administraciones tienen con el Fons Menorquí de Cooperació, ha provocado que se hayan dejado de hacer numerosos proyectos comprometidos.

El presidente del ente prefirió ver la botella medio llena y se mostró optimista de cara al futuro, asegurando que «lo peor parece que ya ha pasado» y, tras recordar que «sin el Fons Menorquí de Cooperació el mundo sería hoy peor», aboga por «seguir trabajando para que cuando el Fons celebre el 40 aniversario, el mundo sea mejor que el de ahora».

ACTO CONMEMORATIVO

El centro internacional de grabado Xalubínia de Alaior acogió ayer a mediodía el acto para conmemorar el 20 aniversario del Fons. Una breve actuación musical a cargo de Som Gospel abrió el acto, que estuvo conducido por la periodista Lola Maiques.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes dio la bienvenida a todos los asistentes, entre ellos al presidente del Consell, Santiago Tadeo, a la directora general de Cooperació del Govern, Antònia Estarellas y la mayoría de alcaldes de Menorca.

Acto seguido tomó la palabra Sebastiana Cañellas, de la Fundación Vicente Ferrer, en representación de todas las ONG del Fons, para después proyectar un vídeo sobre el trabajo que hacen los diversos fondos de cooperación de las Islas en Nicaragua y cerró el acto la secretaria del ente, Catalina Pons con la lectura de un manifiesto.