TW
0

Una estación de autobuses central en la Vía Perimetral y varias paradas de autobuses repartidas por toda Ciutadella, entre ellas algunas que lleven al centro de la ciudad. Esta es la idea que maneja el Ayuntamiento de Ciutadella para lidiar con el principal problema que plantea la futura estación de autobuses: la lejanía con el casco histórico.

Así lo explicó ayer el alcalde José María de Sintas, quien aboga por desmantelar las estaciones de autobuses ya existentes en las plazas Menorca y de Es Pins, sin que ello signifique que no se puedan instalar en estas zonas, o en otras como Sa Contramurada, paradas secundarias como «puntos de carga y descarga». De Sintas es consciente de que ello obligaría a rehacer las rutas y, en todo caso, es el Consell el que tiene que autorizarlo y definir cómo se debe hacer. El primer edil también cree que se podría aprovechar el traslado de la estación de autobús para incrementar las frecuencias de la línea urbana.

La medida propuesta por el alcalde coincide con las demandas de los comerciantes del centro. La asociación Ciutadella Antiga cree que sería mejor instalar la estación de autobuses en el centro pero, consciente de que ya no hay marcha atrás, aboga por habilitar paradas secundarias de autobús cercanas al casco histórico. «Nosotros no proponemos ninguna ubicación en concreto, lo que queremos es que haya paradas en el centro, y que los usuarios puedan llegar al casco antiguo con facilidad, ya que hay miedo de que disminuya la presencia de turistas por el centro», asegura el gerente de la entidad, Macià Coll.

El alcalde entiende las quejas de los comerciantes del centro, ya que éstos «pueden salir perjudicados» con el traslado, pero recuerda que «otros comerciantes, como los del Camí de Maó por ejemplo, pueden resultar beneficiados», y de lo que se trata es de «buscar un equilibrio», asegura el primer edil.

Desde Transportes Menorca S.A. (TMSA) recuerdan que logísticamente no será fácil rehacer las rutas con paradas que lleven al centro, ya que «lo ideal es que la última parada sea la de la estación», y en el caso de Ciutadella, la estación quedará cerca de la entrada de la ciudad. Los responsables de TMSA creen también que «lo ideal es estar cerca del centro», y «técnicamente ven complicado la accesibilidad y maniobrabilidad» en la ubicación propuesta. De todos modos, la concesionaria de la línea Ciutadella-Maó aceptará «ir donde nos digan», pero cree que hay que «buscar soluciones que no vayan en detrimento de un servicio de calidad».

Más crítico todavía se muestra Autocares Torres, que se queja de haberse tenido que enterar de los detalles del proyecto por la prensa. Su gerente Isidro Bellota cree que la estación provisional aumentará la «precariedad» del servicio.

Reunión
Para tratar todas estas quejas y dudas, los representantes tanto de las compañías de transporte como distintos portavoces del sector turístico (desde la patronal hotelera a la de comerciantes y agencias de viajes) mantendrán el próximo 3 de octubre una reunión con el alcalde de Ciutadella.

El Consistorio confía en que dentro del mes de octubre se puedan acometer las obras de adecuación de la Vía Perimetral para la nueva estación y que ese mismo mes ya pueda entrar en funcionamiento.