Camus perdió a su padre cuando tenía 1 año y se crió en Argelia con su abuela materna, Catalina Cardona - Archivo

TW
0

Menorca quiere conmemorar el centenario del nacimiento de uno de sus descendientes más ilustres, el filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista, Albert Camus. Para hacerlo, el Consell, el Institut Menorquí d'Estudis, el Cercle Artístic, el Ateneu de Maó, la Xarxa de Biblioteques de Menorca, el Institut d'Estudis Baleàrics y la Universitat de les Illes Balears han elaborado un programa conjunto que consta de seis conferencias, una mesa redonda, lecturas dramatizadas y un encuentro de los grupos de lectura de Menorca.

La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, y la coordinadora científica del IME, Josefina Salord, presentaron el ciclo de actividades, que lleva por título Primavera d'hivern amb Albert Camus. Un personaje con quien, según la propia Salord, «Menorca tiene una asignatura pendiente, un reconocimiento no solo por su trayectoria, sino por ser el autor de la primera gran novela sobre las migraciones menorquinas a Argelia».

La filóloga, gran conocedora de la figura de Camus, explicó que la sesión inaugural será este jueves, en el Consell, con una conferencia a cargo de la profesora de la UIB, Carlota Vicens, quien dará una visión general de la biografía de Camus.

El siguiente encuentro permitirá tener las aportaciones de la «camusiana de mayor proyección internacional, Hélène Rufat», quien hablará de lo actual de su pensamiento y su obra, mientras que en posteriores sesiones se abordarán cuestiones como las migraciones hacia Argelia, las raíces menorquinas y las influencias mediterráneas que hay en Camus, y también la faceta teatral del autor. Por último, se abordará una de sus obras más importantes, Calígula.

Salord cree que las conferencias «servirán para aprender mucho» sobre este nieto de abuela menorquina «y de su herencia». Además, destacó que la nieta del propio escritor, Elisabeth Maisondieu Camus, asistirá a la primera sesión en el Cercle Artístic y también a la mesa redonda.