Los centros de poniente registraron un gran seguimiento de la huelga - Josep Bagur Gomila

TW
0

La tercera semana de huelga indefinida en las aulas menorquinas se inició con un repunte en el seguimiento del paro por parte de los docentes, y también con lo que ya es un clásico en este conflicto, la disparidad de cifras entre elGovern balear y los sindicatos.

El Ejecutivo autonómico cifraba ayer el seguimiento de la huelga en un 13,3 por ciento en la educación pública, y en un 3 por ciento en la escuela concertada. Sin embargo, los datos recogidos centro por centro por este periódico elevan el seguimiento hasta un 43 por ciento en la educación pública primaria por parte de los docentes que tenían derecho a secundar el paro, mientras que en la concertada la huelga fue realmente minoritaria.

En la jornada de ayer, el seguimiento en educación primaria fue muy dispar en los dos polos de la Isla. Así, mientras en Ciutadella cuatro de cada cinco docentes que podían hacerlo se sumaron a la huelga (80 por ciento), en Maó la situación fue inversa, y algo más de cuatro de cada cinco profesores acudió con normalidad a su puesto de trabajo.

Esta situación se tradujo también en una presencia de alumnos en las aulas mucho menor en Poniente que en la zona de Levante. En Ciutadella, en ninguno de los colegios públicos se alcanzó la mitad del alumnado. En Maó, todos los centros, excepto Sa Graduada, aseguraban que prácticamente no había bajas entre los alumnos.

Algunas fuentes apuntan a que durante la jornada de hoy esta situación de gran diferencia entre Maó y Ciutadella se puede invertir, ya que algunos centros de la ciudad de levante ya prevén que hoy sean bastantes los docentes que secunden el paro. Además, en algunos colegios se ha pactado un sistema mediante el cual los profesores establecen una especie de turnos para secundar la huelga y a la vez no dejar desatendidas las aulas.

Secundaria
En educación secundaria, los propios institutos situaron el nivel de seguimiento del paro de ayer en el 40 por ciento. En este caso, la incidencia de la huelga fue muy similar en todos los centros, sin diferencias entre la zona de Poniente y de levante de la Isla.

El instituto BielMartí de Ferreries fue el que más notó la huelga, con una incidencia del 81 por ciento entre los docentes con derecho a huelga. En las aulas, ésto se notó con una presencia muy minoritaria de alumnos, siendo la de ayer la jornada con menos estudiantes en clase desde el inicio de la huelga, según aseguran desde el centro.

A la expectativa
En varios centros los docentes ayer optaron por no secundar la huelga a la espera del resultado de las negociaciones entre la Conselleria y la comunidad educativa. Según cuál fuera la postura del Ejecutivo autonómico y los avances que se produjeran en las conversaciones, se adoptaría una decisión u otra.

De todos modos, los organizadores de la huelga mantienen que ésta seguirá en pie hasta que se alcanze un acuerdo satisfactorio, en el que las peticiones de los convocantes queden atentidas.