TW
0

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha pedido este miércoles que se olvide el turismo generalista en pro de la especialización, durante su intervención en la presentación del I Foro Turismo y Naturaleza que se celebra este miércoles en la sede del Consell de Menorca.

«Olvidemos el turismo generalista y vayamos hacia la especialización», ha afirmado el conseller en la apertura del sexto encuentro de este tipo que organiza la conselleria y el primero que tiene lugar fuera de Mallorca.

Delgado ha argumentado que la especialización es la vía para desestacionalizar los destinos y ha asegurado que es además un sector vacacional al alza.

El conseller ha puesto como ejemplo que el año pasado llegaron al archipiélago 1,6 millones de turistas de naturaleza lo que supuso el 12,8 % del total aproximadamente. Este porcentaje fue cinco puntos superior al de 2011.

Dicho incremento se ha consolidado este año ya que en el primer semestre el número de visitantes creció en un 22,8 % respecto al mismo periodo de 2012.

El foro que se celebra este miércoles reúne a un centenar de profesionales del sector turístico y altos cargos especializados en la promoción de destinos turísticos y en la gestión de recursos naturales.

El conseller ha explicado que confía en que esta reunión permita que «fluyan ideas y se potencie la marca turística».

También ha enmarcado la celebración del foro en el plan estratégico diseñado por el Govern balear al inicio de la legislatura para posicionar las islas en los mercados emisores y lograr una mayor afluencia turística al margen de la temporada alta.

Dentro de esta estrategia, Delgado ha anunciado que antes de finalizar el año la Conselleria celebrará dos foros más, uno dedicado a Turismo y Cine y otro a Turismo y Gastronomía.

En la inauguración del foro también ha participado el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, quien ha fijado como reto lograr «una economía sostenible con actividades productivas que ayuden a mantener el paisaje».

Tadeo ha recordado que el Consell trabaja en estos momentos en dos iniciativas para lograr que se declare a Menorca como un geoparque y que obtenga la distinción de Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arqueológica, sobre todo de la época talayótica.