TW
0

El gerente de la patronal hotelera de Menorca (Ashome), Joan Juanico, avanzó este miércoles que la ocupación hotelera del mes de septiembre fue del 75 % o incluso mayor, un porcentaje tres puntos superior al del año pasado y que sitúa a la isla en los niveles de 2006 cuando se logró un 77,1 % de plazas contratadas.

Se trata de datos estimativos a la espera de que a finales de semana dispongan de los informes oficiales.

Desde Ashome se afirma que este incremento detectado en septiembre de los últimos años es posible gracias a los convenios de colaboración firmados por Turespaña y los principales TTOO británicos, alemanes y nórdicos hace cuatro años.

La consellera de Turismo de Menorca, Salomé Cabrera, confirmó que ellos también manejan datos muy positivos. A mediados del mes pasado la llegada de turistas por vía aérea ya apuntaba un incremento que ahora espera confirmar una vez que se cierren las cifras de septiembre.

La alta ocupación del mes pasado motivó que algunos hoteles se llenaran al 100 % algunos días. Esta mayor afluencia de visitantes también afectó a la oferta complementaria y varias empresas de coches de alquiler se quedaron sin flota disponible durante bastantes jornadas.

No obstante, el mayor índice de ocupación hotelera no ha supuesto las ganancias económicas que los hoteleros esperaban. El presidente de Ashome, Joan Melis, ha declarado este miércoles que «las habitaciones se llenan porque trabajamos con unos precios muy competitivos con TTOO» y no los que desearían.

Desde Ashome reconocen que este verano algunos establecimientos han tenido una mayor ocupación en septiembre que en agosto. Esto se debe a que los hubo hoteleros que no cedieron todas sus habitaciones de agosto a los agentes turísticos a la espera de llenarlas con visitantes españoles.

Sin embargo, el mercado estatal no respondió como se esperaba por lo que muchas de estas camas quedaron vacías. En septiembre sí se comercializaron más pernoctaciones a través de turoperadores y el grado de ocupación aumento, aunque con precios inferiores por cama y noche.