El hospital Mateu Orfila acata la decisión del Govern de no implantar, de momento, la tasa - Archivo

TW
0

El hospital Mateu Orfila no aplica el copago fijado por el Ministerio de Sanidad para unos 50 fármacos que se dispensan en hospitales a pacientes no ingresados, generalmente crónicos y personas con enfermedades graves.

Al tratarse de una decisión que deben tomar las comunidades autónomas, el complejo sanitario acata la determinación del Govern de no aplicar, de momento, el copago de medicamentos hasta que no haya una directriz clara y concreta por parte del Ministerio que establezca su aplicación en las comunidades autónomas, tal como aseguró la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera. Los motivos que esgrime la Conselleria de Sanidad para rehusar esta aplicación son la falta de capacidad técnica para la implantación inmediata de dicha tasa, así como la necesidad de contar con unas indicaciones más concretas.

La medida, que entró en vigor el martes, afecta a un grupo de fármacos, unos cincuenta, en 157 presentaciones diferentes, destinados a pacientes crónicos graves no hospitalizados, que deben abonar un diez por ciento del precio, con un tope de 4,20 euros. El motivo de que estos medicamentos se dispensen en las farmacias de los hospitales es su elevado precio, o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

La medida ha suscitado el rechazo no solo de pacientes y médicos sino también de las comunidades autónomas. Todas decidieron no aplicar esta tasa, unas por dificultades técnicas, otras por oponerse a la medida.

Es por este motivo que tras la comisión de Farmacia celebrada el martes, el Ministerio de Sanidad decidió flexibilizar la aplicación del copago. En la reunión se barajaron varias fechas, entre ellas, noviembre, diciembre o incluso enero. No obstante, no se fijó ningún límite para su aplicación.