La sala de plenos del Consell acogió ayer el I Foro Turismo y Naturaleza, con una nutrida presencia de empresas del sector. - Javier Coll

TW
0

El I Foro Turismo y Naturaleza, celebrado ayer en la sede del Consell, ha dejado un mensaje claro para la administración insular. A cinco días de que se cumplan 20 años de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, los ponentes invitados ayer a la Isla señalaron unánimemente la principal asignatura pendiente para potenciar la denominación: implicar al sector privado desde el principio para dotar de sentido y contenido la declaración.

Tres experiencias de éxito en la colaboración público-privada, en Extremadura, la Palma (Islas Canarias) y la Garrotxa (Catalunya) dieron ejemplo de los logros que el trabajo conjunto puede dar a la hora de potenciar el turismo de naturaleza, eje central del primero de los seis foros organizados por la Conselleria de Turismo que se celebra fuera de Mallorca.

El jefe del Área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco Portillo, marcó uno de los posibles caminos que pueden seguir tanto el Consell como los empresarios menorquines, la adhesión al Club de Ecoturismo en España, inicialmente pensado para parques naturales, pero que se ha extendido a los territorios Reserva de Biosfera.

«Faltan firmar convenios de colaboración y el objetivo es que los empresarios se sumen adquiriendo una serie de compromisos y beneficiándose del paraguas promocional de este club de producto», explicó Blanco, quien introdujo a Antonio San Blas, gerente del Consorcio La Palma Reserva de Biosfera, como ejemplo de un territorio similar al menorquín que ya está sumando adhesiones privadas.

Promoción
La adhesión de las empresas turísticas a este club de producto (ya lo han hecho 340 en todo el país) implica el compromiso de mejorar la calidad de la oferta turística, las buenas prácticas en materia de eficiencia medioambiental y la contribución al desarrollo de la economía local. La contrapartida es atractiva, estar presente de forma gratuita en el canal promocional más potente del país, la página web 'spain.info'.

El paso que invitaron a dar al Consell es el de potenciar que los empresarios de la Isla se adhieran al club y que la Reserva de Biosfera tome un cariz global en el destino. Mientras en Menorca el sector privado sigue sin tener ni voz ni voto en las decisiones promocionales, a la espera de la anunciada fusión de fundaciones en la nueva Foment del Turisme de Menorca, los responsables de la gestión turística del Consell escucharon casos como el de la entidad Turisme Garrotxa.

Con presencia de los 21 municipios de la comarca catalana y de todas las asociaciones sectoriales relacionadas con el turismo, que realizan aportaciones económicas, el ente es un ejemplo de toma de decisiones conjuntas y de venta del destino de forma global y unificada. Se ha podido realizar una guía turística unificada e impulsar acciones promocionales y de mejora de producto con un presupuesto inferior al que gestiona la Fundació Destí.