Los hoteles de Ciutadellla, más llenos - Josep Bagur Gomila

TW
0

Menorca ha registrado este recién concluido mes de septiembre sus mejores datos de ocupación hotelera desde 2007, cuando lograron llenarse el 80,7 por cien de las plazas. Esta vez se han ocupado el 78,5 por cien de las camas, cuatro puntos y medio por encima de las previsiones que manejaba la propia patronal y uno más que el mes de septiembre del año pasado, que se cerró con una ocupación media del 77,5 por ciento.

El auge del turismo británico ha tenido mucho que ver en el balance favorable del último mes ya que ha aportado el 45 por cien de los clientes, casi la mitad, y ha crecido casi siete puntos respecto del año pasado (cuando copaba el 38,66% del mercado).

Por contra, el turismo nacional ha agravado la caída que ya venía sufriendo desde el inicio de la temporada hasta el punto de suponer sólo el 18 por ciento del total, seis puntos por debajo de 2012. Hace seis años, cuando se registró el septiembre con la ocupación más alta de la década en la Isla, los turistas españoles suponían el 30 por cien de los alojados en la planta hotelera menorquina. Eran dos tercios más que ahora.

Aunque en mucha menor medida, la presencia de alemanes e italianos también ha disminuido en los hoteles y apartamentos. Los germanos han supuesto en septiembre el 13,5 por cien de la clientela y los mediterráneos el 9,3.

El 95%, aún abierto

Según los datos difundidos ayer por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), septiembre se cierra con el 95,7 por ciento de la planta aún abierta. Los únicos que todavía no han cerrado ninguno de sus establecimientos son los hoteles de cuatro y cinco estrellas que, precisamente, han sido los que mayor ocupación han registrado, próxima al 90 por ciento.

Nada que ver con los alojamientos de una y dos estrellas, que sólo han logrado llenar entre el 32 y el 53 por ciento de sus camas. Los mejores resultados se han obtenido en los municipios del centro, que han conseguido ocupaciones superiores al 82 por ciento, aunque también la planta de Ciutadella ha crecido hasta llenar casi cuatro quintas partes de su capacidad. Los menores índices se han vuelto a dar en Es Mercadal, pero no así en la zona de Levante, que ha cosechado ocupaciones por encima del verano pasado.

La previsión de la patronal es que este mes de octubre baje acusadamente la actividad. ASHOMEestima que cerraremos la temporada con una ocupación del 38 por ciento, El año pasado fue del 51 por cien.