TW
0

El mercado agroalimentario AgroMaó que lleva celebrándose cada domingo por la mañana se traslada de nuevo a su ubicación original, la Plaça Reial, después de que el período de prueba en el patio del Claustre no haya satisfecho las necesidades del sector.

La decisión ha sido consensuada por todas las partes implicadas, es decir, Ayuntamiento de Maó, comerciantes del Mercat del Claustre y vendedores de AgroMaó, después de que éstos consideraran que el período de prueba no haya surtido el efecto deseado.

Desde el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) señalan que los payeses del mercado agroalimentario han detectado, durante estos dos meses en el Claustre, una bajada en las ventas. Además, indican que «no se encontraban a gusto» por situaciones meteorológicas adversas.

Asimismo, el hecho de que la mayoría de comerciantes de Sa Plaça no abra en domingo ha supuesto una bajada de afluencia de gente en la zona que no ha beneficiado a los payeses. Los vendedores agroalimentarios defienden, a su vez, que la ubicación en plena calle dinamiza la ciudad. Es por estos motivos que tras el período de prueba, los comerciantes trasladaron estos inconvenientes a las partes implicadas y se tomó la decisión de regresar al enclave original.

Desde el GOB resaltan que los comerciantes de Sa Plaça no se opondrán a la medida. Cabe recordar que éstos pidieron al Consistorio el cierre de AgroMaó al considerar que ejercían una competencia desleal respecto a los locales del Mercat del Claustre. Posteriormente se llegó a un principio de acuerdo para trasladar el mercado agroalimentario al patio del Claustre.

Por su parte, la concejala de Comercio, Vanesa Contreras, destaca el «consenso» logrado por las partes, después de que la medida no haya dado los frutos esperados. Agrega, asimismo, que el objetivo de la propuesta del Claustre pretendía unificar mercados, el agroalimentario, el Mercat des Peix y el del Claustre. No obstante, remarca que «desde el Ayuntamiento no tenemos miedo a aplicar nuevas propuestas, si no surten efecto, sabemos retroceder».