El nuevo consejo rector quedó constituido ayer - Gemma Andreu

TW
0

La Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) constituyó ayer el nuevo consejo rector con la reincorporación de la Universitat de Barcelona que llevaba unos años sin formar parte del ente. El representante de la UB, Xavier Varea, consideró que «la universidad vuelve a la normalidad en lo que se refiere a su relación con la UIMIR, que nació en 1996 bajo los auspicios de la universidad catalana.

Así, el consejo rector de la UIMIR queda formado por el Ayuntamiento de Maó, el Consell, el Institut Menorquí d'Estudis, la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya.

La alcaldesa, Águeda Reynés, abogó por «recuperar la buena salud de la iniciativa universitaria» y reforzar su papel e interés entre la sociedad menorquina mediante unas «propuestas abundantes y atractivas» para la sociedad.

Por su parte, el director de la UIMIR, Josep Maria Fullola, declaró que la iniciativa no solo recoge las aportaciones y propuestas de las tres universidades representadas sino que a su vez da respuesta a las inquietudes de la sociedad a través de entidades isleñas. Valoró muy positivamente la nueva línea, basada en suavizar su carácter internacional para apostar por una base académica más adaptada a la realidad menorquina.

Este cambio de modelo está recogiendo sus frutos. Y es que, según señala el presidente del Consell Cientific del IME, Jaume Mascaró, el promedio de matriculados en los cursos oscila entre los 25 y 30 participantes. El rector de la UIB, Joan Huguet, consideró que los objetivos marcados por la Universidad Illa del Rei se han cubierto con creces, además de manifestar una mayor participación por parte de la universidad balear.

Por su parte, Carles Sigalés, vicerector de la UOC, destacó el número importante de alumnos con que cuenta en Menorca, de ahí su voluntad de «continuar colaborando con la UIMIR».

Finalmente, el representante de la UB, Xavier Varea, indicó que la UB y la UIMIR están trazando una misma línea organizativa puesto que ambas universidades han dado un giro a su oferta complementaria.