Rafael (Assamblea de Docents), Amengual (CCOO), Camps (STEI) y Moreno (UGT), ayer en Maó - Gemma Andreu

TW
0

Los maestros y profesores volverán hoy a las aulas, tras tres semanas de huelga, pero lo hacen con la intención de «hacer todo lo posible para que el TIL no se implante». Así lo hizo público ayer el Comité de Huelga, después de que las diversas asambleas de docentes de las Islas decidieran este fin de semana suspender de forma temporal el paro indefinida.

Representantes de los sindicatos de educación y asamblea de docentes de Menorca comparecieron ayer por la mañana para anunciar la vuelta a clase, «por responsabilidad con los alumnos y las familias, para que se pueda avanzar en el curriculum», pero Maria Camps del STEI dejó claro que «la lucha continúa», pero que «hay que activar otras formas de resistencia». Otro tipo de protesta que se empezarán a definir a partir de mañana, que hay convocada otra asamblea de docentes.

Rafel Rafael de la Assamblea de Docents de Menorca remarcó de que no se trata de una desconvocatoria del paro, sino de una suspensión temporal. De hecho, no descartan convocar más jornadas de huelga «si el Govern no demuestra una actitud dialogante», afirmó Joan Pere Amengual de CCOO. Una actitud, recuerda, que se podrá apreciar a partir de esta misma tarde, que tendrá lugar la octava reunión entre docentes y Govern para intentar desbloquear el conflicto educativo, presente en las Islas desde el inicio del curso.

Los sindicatos, asimismo, advierten de que ya hay convocada una huelga estatal en la educación, para el próximo 24 de octubre, contra la LOMCE del ministro Wert. Una reforma educativa que «ratifica la política educativa del Govern», aseguran, por lo que ven muchos motivos para sumarse a la convocatoria, aunque con la situación existente en las Islas creen que todavía es pronto para pronunciarse.

Los docentes destacaron que «estamos más unidos que nunca», a la vez que volvieron a pedir la retirada de los expediente de los tres directores de Maó, expuso Jacqueline Moreno de UGT.

Asimismo pidieron que se convoque de forma extraordinaria el Consell Escolar de Menorca, ya que «es sorprendente que en lo que está pasando todavía no se haya convocado».

El Comité de Huelga denunció ayer «el inmovilismo» de la Conselleria de Educación, que no quiere negociar, a la vez que lamentaron la negativa del Govern a todas y cada una de las diferentes propuestas presentadas por los docentes, entre ellas la última que planteaba hacer una consulta en los centros, a votar entre la propuesta del Govern, que el TIL sea voluntario o aplicar el TIL en Infantil y primero de Primaria.