Tras tres semanas de huelga indefinida, los alumnos acudieron ayer a clase con una cierta normalidad - Javier Coll

TW
0

La suspensión temporal de la huelga indefinida por parte de los docentes no conllevó ayer ni el más leve acercamiento entre las partes que deben solucionar de forma definitiva el conflicto. En una reunión de dos horas, la octava, el Govern se volvió a mostrar inflexible en las tres grandes peticiones de la otra parte: la voluntariedad del TIL en todas las etapas, la anulación de los expedientes a los directores de los institutos de Maó y la retirada de la Ley de Símbolos.

Tras su decepción por ver como su gesto de suspender la huelga no encontraba respuesta, los sindicatos dieron por cerrado el encuentro y pidieron al Govern una propuesta por escrito que suponga un acercamiento real de las posturas y un calendario concreto de reuniones. Las negociaciones acumulan ya un total de 38 horas y el acuerdo parece lejano.

La totalidad de los maestros y profesores de laIsla acudieron ayer a clase acompañados por la lluvia y, en algunos casos, las muestras de apoyo por parte de padres y alumnos. Fuera de los colegios, el debate se centró ayer en una posible insumisión de los centros en la aplicación del TIL por cuestiones legales, en concreto, por el hecho de que algunos no tengan sus proyectos lingüísticos aprobados por el consejo escolar o, como plantearon el domingo desde el STEI-i, por la circunstancia de que el último decreto ley haya entrado en vigor con el curso iniciado.

El debate en este sentido fue ayer intenso en Mallorca. Sindicatos y asociaciones hablaron de «vacío legal», mientras que la socialista Francina Armengol aseguró ayer que existe un «caos absoluto» en las aulas. No obstante, en la Isla el decreto TILya se ha aplicado en institutos y colegios durante las jornadas lectivas que se han podido celebrar pese a la huelga, como ya publicó el «Menorca».

Es más, en los institutos, donde los consejos escolares no aprobaron las enmiendas a sus proyectos TIL, ya han recibido las oportunas órdenes de que deben aplicar estos cambios planteados desde Inspección, unos a través del BOIB, otros por correo electrónico. Ahora la duda es otra. ¿Qué pasará si se acaba aceptando que el TILsea voluntario en primero de ESO? En este sentido sí hay incertidumbre.

Algunas fuentes explican que en Menorca varios docentes han planteado en alguna ocasión llevar a cabo esta especie de insumisión al TIL acogiéndose a las dudas legales, lo que les llevaría a acogerse al proyecto aprobado por el consejo escolar, en virtud de la Ley Orgánica de Educación, o incluso regresar al Decreto de Mínimos. La propuesta podría volver a surgir en la asamblea de esta tarde, donde se analizarán las acciones de protesta a realizar durante la suspensión de la huelga.