Imagen de un avión ambulancia - Archhivo

TW
0

El horario de operatividad del Aeropuerto de Menorca no sería obstáculo para que el avión ambulancia del IB-Salut tuviera su base en las instalaciones las 24 horas del día y estuviera disponible para los vuelos de emergencia durante toda la jornada.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señalaron ayer que la inexistencia de dicho servicio a partir de las 20 horas no es atribuible al horario aeroportuario, ya que existe un procedimiento específico para este tipo de aeronaves, al igual que para los aparatos de Salvamento Marítimo o de los que se destinan a la extinción de incendios.

El personal realiza guardias localizadas y cuando se notifica una operación de estas características, aunque se produzca fuera del horario operativo de los vuelos comerciales y las terminales permanezcan cerradas, el Aeropuerto está disponible para el aterrizaje y despegue de aviones sanitarios.

De hecho, el Aeropuerto de Menorca no es H24, ya que funciona de 7 a 00:30 horas en los meses de verano y de siete de la mañana a diez de la noche en invierno, una limitación de operatividad comercial que no impide que se realicen los traslados urgentes con el avión ambulancia que sale del Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. Las mismas fuentes de Aeropuertos Españoles no concretaron cuál es el tiempo de reacción del aeródromo y con cuánta rapidez puede estar operativo al solicitarse un traslado urgente de un enfermo.

La dirección del IB-Salut en Menorca declinó ayer valorar el hecho de que el nuevo contrato de transporte sanitario urgente mantenga la situación actual, de dependencia de la aeronave que tiene base en Mallorca durante las horas nocturnas, alegando que el servicio está fuera de su ámbito competencial, ya que depende de la Gerencia del 061.

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que no hay constancia de que se hayan registrado quejas formales de pacientes afectados por esta situación del transporte sanitario aéreo en la Oficina del Usuario del Hospital Mateu Orfila.