La temporada ha traído incrementos de pasajeros para las principales compañías, excepto Ryanair

TW
0

La temporada turística en las rutas aéreas menorquinas ha sido especialmente buena para Air Nostrum. Tras revelar su decepción con los primeros meses de funcionamiento de la obligación de servicio público (OSP) con Madrid, la filial regional de Iberia ha visto como de junio a septiembre, en los cuatro meses en que ya no opera en régimen de monopolio con la capital y a pesar del descenso de pasajeros nacionales, ha sumado 26.497 clientes respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

El incremento, del 27 por ciento, es el mayor de los experimentados por las principales compañías que operan con Menorca y contrasta con el 'pinchazo' de pasajeros cosechado en los tres meses de primavera en los que ha estado en marcha la OSP a Madrid, con ocupaciones del 50 por ciento en los aviones y un total de 23.606 pasajeros, y sobre todo con el descenso global del clientes en lo que va de año, que en el conjunto de las rutas españolas la compañía cifra en el 16 por ciento.


Ryanair a la baja

El crecimiento de Air Nostrum no ha sido la excepción, ya que de las principales compañías que operan con Menorca, las cinco que se reparten el 65 por ciento de los pasajeros menorquines, tan solo Ryanair presenta una evolución negativa, confirmando el estancamiento que le ha llevado a abandonar la ruta a partir del próximo 5 de noviembre. Pasados cinco de los seis meses de temporada, la 'low cost' irlandesa ha trasladado un total de 160.771 pasajeros, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando se estrenó en Menorca con mucha fuerza y sumó 164.236 viajeros.

También Vueling, la compañía líder en Menorca, ha visto incrementar sus pasajeros ostensiblemente. La subida, del 6,3 por ciento supone que han volado 27.204 pasajeros más con los aviones de la compañía con sede en el aeropuerto de Barcelona. De ese modo se afianza más en el primer puesto del ranking.

El buen comportamiento del turismo británico se ve reflejado en los incrementos de pasajeros experimentados por las dos principales compañías que operan con el Reino Unido: Thomson y Thomas Cook, que respectivamente ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking aéreo de la temporada. La primera ha logrado crecer un 5,5 por ciento (15.417 pasajeros más). La segunda, casi un 23 por ciento (30.354 clientes más).