Joan Marquès, Guillem García y Francesc Ametller - Javier COll

TW
0

El PSOE quiere que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplen ya la partida destinada a financiar, como Obligación de Servicio Público (OSP), la conexión aérea entre Menorca y Barcelona.

A través de una enmienda al proyecto presupuestario del Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista reclama una partida de 7,3 millones de euros para el contrato de servicio de transporte aéreo de la OSP entre Menorca y Madrid, la de Menorca a Barcelona y también la conexión entre Eivissa y la Península (Barajas y El Prat) durante todos los meses del año.

Asimismo, los socialistas reclaman el incremento de la partida de referencia destinada a subvencionar, por parte del Ministerio de Fomento, el tráfico aéreo regular entre la Península y Balears, así como entre las islas del archipiélago.

El Grupo del PSOE ha presentado un paquete de doce enmiendas a los Presupuestos del Estado para el año próximo, «unos presupuestos de los que el Gobierno Rajoy se enorgullece diciendo que son los de la recuperación pero que no crearán más empleo ni evitarán que los sueldos bajen y las pensiones se devalúen», afirmó ayer el diputado por Menorca, Guillem García Gasulla.

El parlamentario criticó que los presupuestos «no cumplen» en las cuestiones sociales pero tampoco en cuanto a inversiones, ya que éstas evolucionan a la baja en Balears, afirmó, desde que el PP llegó al poder en 2011.

Así, los socialistas denuncian que la inversión territorializada ha pasado de los 217,2 millones del último año de Gobierno socialista, 2010, a los 78,4 millones de euros del año pasado. Para 2014, apuntan, la previsión es inferior a esa cifra y apenas roza los 74 millones de euros.

En opinión de García Gasulla, es «una vergüenza» que una Comunidad que aporta el 25 por ciento de la producción en el sector turístico, el motor de la economía española, no reciba la atención inversora del Estado, con un montante que pasa de 3.275 millones a 2.440 millones de euros de inversión para el próximo ejercicio.

"Fosas sépticas"
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, se mostró ayer especialmente crítico con las previsiones presupuestarias del Gobierno, que excluyen dos inversiones de infraestructura muy esperadas por el municipio, el saneamiento de la urbanización de Macaret y la nueva depuradora de Addaia.

«Somos una Reserva de Biosfera pero aún funcionamos con fosas sépticas», se lamentó el alcalde socialista, quien reclamó un plan global para Menorca que incluya tanto el abastecimiento con agua potable de calidad como avances en el alcantarillado y la depuración de residuales.