Repesentantes de Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Maó tras la reunión - P.APB

TW
0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Alberto Pons, se ha reunido este martes en Palma con la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, para tratar los temas de actualidad que afectan al puerto de Maó y estudiar las actuaciones a acometer en relación al dragado del puerto, una vez que la Fiscalía de Medio Ambiente acordó la semana pasada archivar la denuncia del GOB contra el proyecto de dragado por presunto delito penal.

Pons ha informado a Reynés que la APB ya se ha puesto en contacto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en relación al estudio de la potencial afección que puede generar en el ecosistema el vertido de los fangos del puerto, tal y como sugirió la Fiscalía de Medio Ambiente en su informe.

Paralelamente, la APB retoma los procesos de actualización del dragado, tras el parón de seis meses provocado por la suspensión temporal decretado por Fiscalía a consecuencia de la denuncia del GOB, con la puesta en marcha de una nueva campaña de recogida de muestras y la actualización de los permisos.

Tanto la APB como el ayuntamiento de Maó se han mostrado muy sensibles en todo lo que afecta al proyecto de dragado, también en el aspecto patrimonial. En este sentido, en la reunión de este martes se ha acordado tener una especial atención en lo que se refiere al estudio arqueológico y al procedimiento a seguir en caso de que se descubra algún yacimiento de interés en el fondo de la rada mahonesa.

Ambas instituciones se han comprometido a seguir las recomendaciones que en este sentido pueda señalar el Consell Insular de Menorca, organismo competente en esta materia.

A la reunión, han asistido también el recién nombrado director de la APB, Juan Carlos Plaza; el primer teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Simón Gornés, y el teniente de alcalde de Servicios Generales y Puerto, Salvador Botella.

En esta primera toma de contacto tras el nombramiento de Alberto Pons como presidente de la APB se han tratado, además, otros temas del puerto con el compromiso de profundizar en todos ellos en otra ocasión.