TW
0

El PSOE de Menorca ha acusado este miércoles al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de hacer un «uso político» de la sentencia de Cesgarden y ha puesto en duda que desde la administración insular se haya hecho todo lo posible para evitar el pago económico.

«El PSOE es responsable de haber elaborado el Plan Territorial Insular (PTI) que ha permitido que Menorca no fuera devorada por el cemento y que descalificó múltiples crecimientos aprobados en otros tiempos», han señalado fuentes socialistas.

En esta línea, han remarcado que la sentencia de Cesgarden reconoce la legalidad del PTI, así como de las herramientas utilizadas para descalificar zonas donde antes se podía construir. «El PSOE ha luchado en los tribunales para defender el modelo territorial del PTI y se han ganado 54 litigios judiciales; todos los planteados, menos este, parcialmente», han recordado.

Asimismo, han lamentado que el equipo de Gobierno del Consell haya descartado la posibilidad de dirigirse al Tribunal de Estrasburgo, aceptando de este modo la exigencia de Cesgarden de pagar solo con dinero. «Aunque un año antes todos los grupos del Consell acordaron pedir pagar con un convenio turístico», han añadido.

«El equipo de Gobierno también encargó un análisis jurídico a partir de las conclusiones de la reunión técnica de abril de 2012, un análisis que apunta indicios para poner en cuestión la legitimidad de la sustitución procesal y el peritaje que acabó generando la indemnización para Cesgarden», han señalado desde el PSOE.

Los socialistas han pedido más transparencia y han recordado que durante este mandato han reclamado reiteradamente una reunión de los grupos políticos con todos los juristas y técnicos que han participado en este caso.

«Nuestra preocupación es por la utilización de esta sentencia como excusa para justificar todo recorte», han concluido.