Hasta ayer se habían inscrito 230 ciclistas, aunque se espera que la cifra pueda aumentar todavía. En la edición de 2012 tomaron parte 221 personas. Este año rodarán 80 menorquines. - Archivo

TW
0

Todo está a punto para que este fin de semana se celebre la edición número 13 de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, una de las citas del calendario deportivo más importantes de cada año en la Isla.

La prueba mantiene el listón alto, tal y como explica el director de la prueba, Arturo Sintes, aunque reconoce que sale adelante «con no poco esfuerzo y mucho trabajo altruista».

Los 230 participantes, 150 de ellos llegados desde fuera de Menorca, son una buena prueba del tirón que actualmente tiene la prueba.

No obstante, desde la organización, la Asociación Cicloturista de Menorca explica que pese a ser un evento consolidado se enfrentan cada año los mismos problemas, la falta de buenas conexiones aéreas, el precio de los billetes y los elevados costes del transporte de bicicletas.

No obstante, hay ciclistas para quienes el deseo de participar está por encina de cualquier barrera.

Entre estos, relata Sintes, hay una figura entrañable, el catalán Antonio Poch, quien a sus 86 años ha tomado parte en la prueba ocho veces, la primera de ellas en 2001, y este año repite.

La presente edición es un tanto especial, ya que se rendirá homenaje a los 100 años de la Volta Ciclista a Catalunya -la prueba por etapas más veterana de España-, que un 11 de septiembre de 1977 visitó Menorca con el triunfo en Monte Toro del ciclista holandés Joob Zoetemek.

Los organizadores vuelven a apostar una vez más por traer invitados para animar la prueba, una acción a la que este año dedican cerca de 6.000 euros de presupuesto.

Además de los ciclistas Fernando Escartín, Joseba Beloki y Antoni Vallori Mateu, este fin de semana estará en Menorca el director de la Volta a Catalunya, Rubén Perís. También se desplazarán un grupo de periodistas especializados, alguno de ellos llegado desde Inglaterra.

El pelotón recorrerá las carreteras de las Isla durante el sábado y el domingo, pero para mañana por la tarde se ha programado una excursión a Binibeca de calentamiento. Posteriormente, a las 19.30 horas tendrá lugar la recepción de bienvenida en el Recinto Ferial de Maó, donde se inaugurará además la muestra «Volta Ciclista a Catalunya 100 anys».

Subida a s'Enclusa
Entre las novedades de la presente edición, Sintes destaca que para la ruta del sábado se ha programado por primera vez la ascensión a s'Enclusa. Ello no hará, según el director de la carrera, que la prueba sea más dura este año, «pero sí más interesante y espectacular».

Para esa jornada se ha previsto una parada en Es Mercadal para el avituallamiento y una visita a la exposición permanente de bicicletas de época.

De velar por la seguridad del «pelotón» se encargarán durante todo el fin de semana cuatro policías de tráfico y seis motoristas.