TW
0

Un año atrás, el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) tenía en Menorca 92 viviendas vacías. Actualmente, cuando las dificultades para poder pagar los alquileres o las hipotecas siguen acechando a centenares de ciudadanos, el organismo público continúa con viviendas vacías en la Isla, concretamente 58. Es decir, su stock ha decrecido un 37 por ciento en un año.

A día de hoy, el instituto público dispone de 5 viviendas para vender en Ferreries, y 53 pisos en régimen de alquiler. De éstos últimos, 35 están ubicados en diferentes promociones y ya han sido habitadas en anteriores ocasiones. Ahora se encuentran vacías a la espera de nuevos inquilinos. Otras 18 viviendas son de nueva construcción: 8 en Ciutadella, 4 en Ferreries y 6 en Es Mercadal. Los precios de los alquileres oscilan ente los 166 y 230 euros mensuales, precio que no incluye los gastos ni tampoco los impuestos. Es decir, con el IVA incluido los precios finales están entre los 200 y los 278 euros al mes.
Para acceder a una vivienda del IBAVI, hay que cumplir ciertas condiciones. Algunas estipulan que si se sobrepasa un determinado nivel de renta se queda fuera de cualquier posibilidad de acceder a uno de estos pisos, pero el IBAVI también establece unas condiciones que dejan fuera a personas con una renta muy baja.

Así, por un lado, quien demande una vivienda deberá acreditar que durante los seis meses siguientes dispondrá de ingresos suficientes para hacer frente al pago del alquiler. Y por otro lado, se especifica que el pago de la renta mensual más los gastos comunitarios no podrá superar el 40 por ciento de los ingresos mensuales de quien paga el alquiler.

Es decir, utilizando el precio del alquiler más barato (200 euros), y suponiendo unos gastos comunitarios de 20 euros mensuales, quien cobre menos de 550 euros al mes no puede acceder tampoco a una vivienda del IBAVI. Por lo tanto, los perceptores de la ayuda del Plan Prepara, que otorga entre 400 y 450 euros a los parados que se han quedado sin prestación, tampoco pueden acceder a ninguna de las viviendas que el IBAVI tiene en régimen de alquiler.

De todos modos, el organismo público ha adjudicado en el último año en Balears y de forma excepcional 92 viviendas para familias con dificultades económicas graves.