Imagen de la desaladora de Ciutadella.

TW
0

El Grupo Parlamentario Popular ha lamentado este jueves la «falta de apoyo» del PSOE a las gestiones del Govern para conectar la desaladora de Ciutadella con el resto de municipios de Menorca.

La diputada 'popular' Eulàlia Llufriu ha explicado que el Govern, junto al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, está trabajando para dar solución al proyecto de conexión de la desaladora de Ciutadella, con el fin de que pueda suministrar agua en red al resto de municipios y ayudar a resolver el problema de cloruro y nitratos.

«Se trata de una actuación de gran envergadura y, por ello, necesario estudiar las distintas alternativas para definir un proyecto realista y adaptado a las necesidades de Menorca», ha recalcado Llufriu.

En esta línea, la diputada ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación ha encomendado el proyecto 'Estudio de necesidades y propuesta de alternativas de abastecimiento en la isla de Menorca' a la empresa pública Acuaes, que se encargará de valorar la mejor opción para llevar agua de la desaladora de Ciutadella al resto de municipios.

Además, está previsto contactar con los distintos ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca, con la colaboración del Agencia Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua)

Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial celebrada este miércoles, el Grupo Parlamentario Popular presentó dos enmiendas a la proposición no de ley del PSOE, referente al proyecto, inversiones y asunción del gasto de la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella y de la distribución del agua desalada a las redes de los municipios de Menorca.

En este sentido, la diputada han lamentado que el PSOE no aceptara las enmiendas que pretendían mostrar el apoyo del Parlament al trabajo que se está desempeñando desde el Govern y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

«Sin embargo, dado la importancia del proyecto, el PP votó a favor de los tres primeros puntos de la proposición no de ley», ha indicado Llufriu, quien ha añadido que los puntos 4 y 5 se votaron en contra porque ya está previsto que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación consensúe con el Consell Insular de Menorca y los distintos ayuntamientos el proyecto de distribución del agua desalada.

En el caso del punto 5, Llufriu ha recordado que el 8 de marzo de 2012 el autor de la proposición, Damià Borràs, pidió «exactamente lo mismo».

«Teniendo en cuenta que la situación es prácticamente la misma que antes y pendientes del contenido del proyecto encargado al Ministerio, el Govern no puede garantizar que el coste para los ciudadanos sea parecido a la tarifa de las otras islas», ha remarcado la diputada.

Llufriu ha criticado que el PSOE apuntara durante la Comisión que no se previó la conexión de la red que provee de agua a la ciudad, cuando mientras gobernaron los socialistas «ya se conocía la necesidad de disponer de cañerías para traer el agua y no hicieron nada para darle solución».

«Lo que hizo el anterior equipo de Gobierno fue dejar que el coste de la planta se disparara de 12,4 millones de euros a 23,8 millones de euros», ha matizado.