TW
0

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la Administración ayude a la institución insular a afrontar el pago de 28,8 millones de euros a la empresa Cesgarden.

Esta cantidad de dinero se debe entregar en el plazo de diez años para satisfacer una indemnización por la aplicación del Plan Territorial Insular que privó a esta empresa de construir un hotel en la costa de Alaior, en el área de Son Bou.

Tadeo ha entregado hoy al ministro un dossier completo sobre este tema para tratar de hallar una solución que amortigüe los efectos negativos que tendrá para la economía del Consell y de toda la Isla al verse obligados a desviar este dinero.

El presiente menorquín está en Madrid, ya que participa en el V Encuentro de la Red de Gobierno locales que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entretanto, en Menorca sigue el cruce de declaraciones entre PP y partidos de izquierda sobre quién es el responsable último de esta indemnización que lastrará las arcas del Consell.

Desde el PSOE se critica que el actual gobierno insular no haya seguido pleiteando en este caso para lograr una resolución favorable.

Añaden que de los 55 litigios presentados contra el PTI desde su aprobación en 2003 los gobiernos progresistas ganaron 54 y sólo perdieron en el tema de Cesgarden porque el TSJIB estimó parcialmente parte de la denuncia.

Desde el Consell se recuerda que el PTI que impidió la construcción del hotel fue un documento redactado y aprobado por PSOE, PSM y EM.

Inciden en que la sentencia de la sala del Contencioso-Administrativo del TSJIB es firme desde 2011 motivo por el que no presentaron recurso.

Por último rebajan los éxitos judiciales en el tema del PTI de los equipos de gobierno progresistas. Afirman que de los 55 casos sólo se ganaron 21.

Otros 30 terminaron en un pacto extrajudicial y en cuatro el Consell perdió.