Los hoteles menorquines han visto cómo el buen verano se ha traducido en una mejora de los ingresos

TW
0

El buen verano experimentado por el sector hotelero menorquín se empieza a traducir en cifras. Según el informe de valoración empresarial del verano 2013 realizado por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, los hoteleros menorquines han visto cómo sus ingresos por habitación disponible (el indicador conocido como RevPar) se incrementaban un 15,5 por ciento en julio, agosto y septiembre.

El informe alude a la «recuperación» de las tarifas que cobran a sus clientes como la razón principal que explica el incremento, visto que los niveles de demanda se han mantenido similares a los registrados en 2012. Tras ese aumento de las tarifas se encuentra la mayor capacidad que los empresarios hoteleros de Balears han tenido a la hora de negociar con los turoperadores, ante las crisis surgidas en los países competidores del norte de África. De hecho, Balears, junto a Canarias, es la Comunidad Autónoma donde se han registrado mejores resultados este verano. El 52,7 por ciento de los empresarios insulares revelan mejorías en sus ventas y el 55% mejorías en sus cuentas de resultados este verano.

A pocos días de que termine oficialmente la temporada turística, el sector hotelero menorquín ya se prepara para un periodo invernal en el que muy pocos hoteles quedarán abiertos, más aún después de conocerse que el programa de Turismo Senior Europeo ha pasado a la historia por falta de fondos. En Menorca, este programa ha supuesto este año la llegada de 4.000 turistas procedentes de Polonia y la República Checa. Este tipo de turismo tenía un gran potencial para estirar la temporada ya que, al contrario que el Imserso, no viaja tanto en invierno como en la llamada temporada media.