La Illa de l'Aire, frente a la costa de Punta Prima

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente se ha 'adueñado' de cinco de los islotes que rodean Menorca. Ha aprovechado el deslinde del tramo litoral de 8.669 metros cuadrados de superficie de estos territorios para incorporar plenamente al dominio público marítimo-terrestre tanto las tres islas sobre las que no consta propiedad privada alguna (la Illa Plana, las de Ses Bledas y la de Es Porros o Sa Nitja) como las dos de Addaia (Gran i Petita) que sí seguían en manos de particulares.

El motivo argüido por el Ministerio es que todas «son alcanzadas en su integridad por las olas en los temporales». Tan claro lo ha visto hasta la misma propiedad de Addaia, vinculada a la familia Saura, que no se han formulado alegaciones contrarias al dictado de la administración. Los cinco islotes pasan a tener ya la posesión y titularidad dominical del Estado.

El nuevo deslinde, que corrige el efectuado en estos islotes entre los años 1966 y 1978, ya solo deja tres islas no afectas en su totalidad al dominio público marítimo-terrestre. Es el caso del Lazareto del puerto de Maó, propiedad del Ministerio de Sanidad y utilizada hasta el año pasado como residencia estival para sus funcionarios, la Illa d'en Colom y la de l'Aire. Únicamente estas dos últimas conservan la propiedad privada.

Lea la noticia completa en Kiosko y Más o Mynews