Buzos de la empresa Tecnoambiente empezaron ayer la recogida de muestras en el puerto - José Barber

TW
0

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) empezó ayer a tomar nuevas muestras de los lodos del fondo marino del interior del puerto de Maó, en cumplimiento del informe de la Fiscalía de Medio Ambiente, que obliga al ente portuario a repetir los análisis que se realizaron de los fangos después de constatar la presencia de materiales contaminantes no inocuos en la zona a dragar.

La APB confirmó ayer que la lancha con dos buzos avistada ayer frente a los muelles mahoneses corresponde a la toma de nuevas muestras de lodo, unas labores que el ente que gestiona el puerto ha encargado a la empresa Tecnoambiente y que se prolongarán hasta el viernes de esta semana, día 25.

La nueva empresa a la que se han encargado las labores sustituye a la que se encargó de realizar todos los análisis, CBBA (Centro Balear de Biología Aplicada), que justificó el proyecto de dragado que ha recibido tanta contestación por parte de las organizaciones ecologistas y buena parte de la ciudadanía.

La toma de nuevas muestras responde a la necesidad expresada por la Fiscalía de Medio Ambiente de realizar un nuevo estudio que deberá estar supervisado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en coordinación con la Unidad Técnica de la Fiscalía. Al margen de la repetición de los análisis, la autoridad medioambiental también ha obligado a la APB a renovar una serie de permisos y en función del resultado de los mismos se estudiará la idoneidad del lugar escogido en un principio para el vertido de los lodos, a una milla náutica de la costa de Sant Lluís, muy cerca del la Illa de l'Aire.