S’Enclusa fue base de comunicaciones del Ejército de Estados Unidos. Se abrió en 1964 y fue cerrada definitivamente en 1993

TW
0

La Conselleria de Movilidad y Proyectos asume ya que no se podrá cumplir el plazo marcado, febrero de 2014, para ejecutar el proyecto de reconversión de S'Enclusa en centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. «Es imposible que esté terminado, se tiene que reprogramar, cuando se recupere la partida habrá que marcar otros plazos», declaró ayer el titular del área, Luis Alejandre, quien ya reconoció en el último pleno del Consell que actualmente no hay fondos para una obra que debería haber concluido en 2008.

Según Alejandre, un informe de Secretaría y de Intervención del Consell desaconseja iniciar el proyecto si el dinero no está asegurado y el Govern no dispone de los siete millones de euros para S'Enclusa. Según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Presidencia y Vicepresidencia del Govern, el Ejecutivo «trabaja para dar salida a los proyectos» que debían financiarse con los fondos estatutarios. Un dinero destinado a inversiones finalistas y que, insiste el PP, el gobierno del Pacte de Progrés en la anterior legislatura destinó a la caja única. Las mismas fuentes oficiales consideran ya un alivio que la negociación con Madrid haya permitido prorrogar el plazo del proyecto del centro de la Reserva: febrero de 2014 para realizar la obra y febrero de 2015 para presentar las certificaciones, porque de lo contrario la Administración central reclamaba la devolución de la partida.

Pero esa ampliación del plazo no significa que la recuperación de S'Enclusa pueda comenzar, ya que el proyecto depende de una financiación que el Govern no ha garantizado. En estos momentos desde Vicepresidencia se limitan a señalar que la prórroga da un margen al Ejecutivo autonómico para «planificar presupuestariamente» estas cantidades y dar salida a los proyectos pendientes.