El reconocido actor y director teatral José Delfín Serra (1901-1963).

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado el proceso administrativo para dedicar una calle al reconocido actor y director teatral José Delfín Serra (1901-1963).

El objetivo del Consistorio es, cincuenta años después de su muerte, dedicarle una calle para hacer perdurar en la memoria de todos los habitantes de Ciutadella la importancia del actor y a la vez "reconocer la obra teatral de este ciudadelano", asegura la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons.

José Delfín Serra se labró una brillante carrera teatral fuera de la Isla, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde estrenó la obra L'amo en Xec de S'ullastrar, escrita por el novelista Ángel Ruiz i Pablo.

El anuncio formal se realizó el pasado fin de semana en el transcurso del acto de homenaje que la compañía que lleva el mismo nombre llevó a cabo en las dependencias municipales. Bajo la coordinación del actual director de la compañía, Josep Serra Melis, seis voces recitaron textos en verso y en prosa del escritor Àngel Ruiz i Pablo, a la memoria del cual la compañía Delfín Serra ha dedicado diversos acontecimientos escénicos a lo largo de 2013.

Concretamente, se leyó una selección de textos antológicos por parte de las voces de Josep Serra, Magdalena Gonyalons, Lina Pons, Rosa Jofer, Lluís Marquès y Joan Benejam.

En esta línea, fuentes municipales han recordado que el primer acto de homenaje a Ruiz i Pablo tuvo lugar el pasado 16 de enero con la representación de la versión teatral de la novela del escritor 'L'amo en Xec de s'Ullastrar', que después fue interpretada en otros municipios de Menorca.

En el mes de febrero, el Ayuntamiento de Ciutadella se sumó al homenaje con un acto de reconciliación de Ciutadella en favor de la buena memoria del literato de Es Castell. En concreto, se colocó una placa de recuerdo en la fachada del domicilio que ocupó Ruiz i Pablo en la calle Roser.

Cabe recordar que Ruiz i Pablo estuvo especialmente ligado a Ciutadella, donde vivió durante 20 años con su familia hasta el año 1911, cuando se trasladó a Barcelona.